¡Reelectos y aspirantes del 24!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

16 de mayo de 2023

 

¡Reelectos y aspirantes del 24!

 

Comencemos por decir que en el 2024 se renovaran las cámaras legislativas de México, las alcaldías de Tamaulipas, el congreso local, 9 distritos federales electorales, 2 escaños en el senado, y una más de primera minoría, además de las suplencias, que como decía Carlos García Ávila, no sirven más que para dos cosas.

 

En contexto habrá elecciones en todos lados, locales y federales, además de la madre de todas las batallas, el juego por quien será el próximo presidente de la república, y las apuestas empiezan a correr con seriedad a partir de este próximo mes de junio.

 

Vayamos a lo local, a ver, las cosas están desde el punto de vista político todavía revueltas en algunas ciudades; para empezar la elección hay dos ciudades que ya no podrán ser reelectos sus ediles, Matamoros, Tampico y Madero; además de otras medianas como Mante, Xicoténcatl, Jiménez y Abasolo, por citar algunas, pero los ojos se centran en las principales ciudades, y es ahí donde vamos enseguida.

 

En Nuevo Laredo, prácticamente la alcaldesa tiene su sitio asegurado, durante su gestión, como edil de la puerto fronterizo, no tiene contrapeso dentro de su partido, y mucho menos un líder que pueda hacerle frente al interior del morenismo laredense, así es que por ahí no es el tiro, lo interesante es saber si la oposición se conformará ahora en esa gran alianza, teniendo como nuevo miembro al movimiento ciudadano y sea la ex diputada y ex candidata Yahleel Abdala, quien encabece esta elección por la Alianza. Los expertos aseguran que ahí sería la pelea de pronósticos reservados.

 

En la industrial Reynosa, las cosas pintan tranquilas, el trabajo del alcalde Carlos Peña, le dan para reelegirse otra vez, no tiene adversarios, los números lo colocan muy por encima de cualquier opositor, camina en caballo de hacienda y los rumores son solo dardos envenenados de los opositores políticos.

 

El pasado fin de semana por ejemplo, empezaron los francotiradores hacer gala de su impericia, los conspicuos aseguraban que el alcalde fue bateado por el presidente de la república, no fue así, una foto dice más que mil palabras; pero de eso seguramente los adversarios a través de sus tiradores no hablaran, se les borró la sonrisa, con las fotos del edil, la reelección está en juego y seguramente la guerra en contra de Carlos Peña seguirá, a medida que el tiempo avance desde las sombras trataran de descarrilar una carrera, que va jalada por una locomotora a toda marcha.

 

La oposición no tiene ni pies ni cabeza, el PRI, tiene sus mejores cartas en Carlos Solís y Everardo Villarreal, que sí podrían armar una competencia más o menos decorosa de una alianza, pero no para ganar, solo para recuperar algo de los espacios perdidos.

 

En el PAN, las cosas parecen color de rosa, al Cachorro, Luis René Cantú, parece ser que aún no le avisan, que él fue quien perdió en las elecciones pasadas, aferrado al liderazgo del Acción Nacional, se hunde cada vez más en el abismo, patrocinado por el senador Ismael García y el ex gobernador Cabeza de Vaca, pero el Cachorro no tiene luz propia, las pilas se le acabaron y por si fuera poco, perdió el congreso en Tamaulipas, los diputados azules ya le dieron la espalda y la militancia está trinando de coraje, la rebelión ha comenzado en Reynosa en contra del Cachorro y sus patrocinadores, los pronósticos se los reservamos.

 

Ya en Matamoros, al parecer le dieron voz a Adriana Lozano, que aspira ser, candidata alcaldesa o de perdido al senado, así las juega la secretaria de finanzas del estado, sin embargo, las cosas como se ven se determinarán de manera local, el edil si bien no tiene voto, si tiene veto, y ahí es donde la cosa se pone interesante en la sucesión de Mario López Hernández.

 

Los alfiles del alcalde son dos, el secretario del ayuntamiento Carlos Ballesteros y el médico Otorrinolaringólogo, Víctor García Fuentes; de estos dos saldrá el próximo candidato aseguran los expertos locales, con estos dos personajes, no se rompen alianzas, se fortalecen y dejan la elección en manos del edil Mario López, sin que el gobernador Américo Villarreal, tenga de preocuparse por sorpresas para su partido.

 

Los dos personajes han sido movidos en los escenarios por el alcalde, claro con la venia del mandatario estatal, las cosas empiezan a clarificarse y los días venideros traerán datos más precisos.

 

Con el desastre Lalo Gattas parece estar empecinado a entregar la capital a la oposición, si los opositores ocupaban un aliado, ese es el alcalde que, con su pésimo trabajo, está dando la entrada para que la capital pueda llevársela la oposición, ahí están caminado Alejandra Cárdenas y Oscar Almaraz. Gattas sigue en la suya, haciendo lo que mejor sabe, ocasionado caos y dándole a los adversarios las mejores armas de campaña.

 

En el sur, Madero y Tampico, se ven definidos, el puerto quedará en manos del PAN y Madero seguirá siendo de izquierda, Adrián Oseguera y Chucho Nader, pueden decidir tranquilos su futuro político.

 

Para el puerto jaibo, Mon Marón, les lleva un tramo largo de ventaja, el joven político, no descansa y ya la carrera se empieza a definirse con anticipación, su única adversaria es Olga Sosa, que hace campaña desde Victoria, como secretaria del trabajo.

 

Sin embargo, como lo decimos siempre, la política como en la vida, todo es de momentos y circunstancias.

 

Es cuánto.

 

De Aquello y lo demás…

 

El pasado fin de semana, y a pesar de las duras críticas que el edil recibió por sus adversarios políticos, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas fueron varios, pero uno de ellos es la seguridad de la ciudad, sin lugar a duda tema toral en la ciudad.

 

Además, se trató también el proyecto de la ampliación del Puente Reynosa-Pharr, que será una de las obras detonantes del crecimiento económico pujante que ya tiene la ciudad. Esta obra traerá menor tiempo en el cruce de mercancías en ambos lados del río Bravo.

 

La infraestructura de la ciudad fue otro tema en la mesa, la ciudad crece de manera exponencial y se hace justo, necesarios invertir más en este rubro, la competitividad es garante de este crecimiento, que requiere mayor inversión de los tres órdenes de gobierno.

 

En el encuentro estuvieron presentes, el secretario de la defensa Luis Crescencio Sandoval, y el director de Aduanas Rafael Marín, y en conjunto con el gobernador Américo Villarreal, la participación fue fructífera, para la ciudad más grande de Tamaulipas.

 

chanorangel@live.com.mx