Exhorta ITAVU a aprovechar programa “Suelo legal”

-Predios disponibles en Fraccionamiento Nuevo México

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- A menos de 2 meses de que concluya la actual administración del Gobierno Estatal, el Delegado Regional del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, Jaime Carranza Salinas, exhortó a la población que no cuenta con una propiedad o la facilidad de acceder a una con crédito de vivienda, a aprovechar el programa “Suelo legal” a través del cual pueden adquirir un terreno a bajo costo y en cómodas parcialidades.

El principal requisito es pedir al Instituto Registral Catastral un certificado de no propiedad para avalar que el solicitante no cuenta con predios o construcciones a su nombre, el resto de los documentos son archivos personales como acta de nacimiento del solicitante, pareja e hijos, CURP, acta de matrimonio o constancia de padre o madre soltero, INE, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos, entre otros.

El interesado deberá acudir a las oficinas de ITAVU para iniciar su trámite y pagar $500 pesos mensuales durante un año como fondo de ahorro; una vez cumplido ese periodo se le asigna el lote deseado y se continúan pagando mensualidades de aproximadamente $600 pesos, aunque a partir de esa fecha se pueden dar aportaciones mayores para terminar de pagar en menos tiempo.

Los terrenos tienen un costo de 70 mil pesos y se encuentran disponibles en el Fraccionamiento Nuevo México, área donde tienen posibilidad de contratar agua potable, drenaje y energía eléctrica, así como otros servicios como cable e internet.

Carranza Salinas destacó que a raíz de la pandemia los beneficiarios empezaron a tener retrasos en sus pagos, por lo que actualmente están eliminando los recargos acumulados para incentivar el ponerse al corriente o por lo menos retomar sus aportaciones. Reconoció que actualmente solo el 40% del padrón de beneficiarios se encuentra al corriente.