Disminuye incidencia de incendios en pastizales de Reynosa

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El Coordinador de Emergencias de Protección Civil en Reynosa, Juan José Carcaño Gutiérrez, informó que en lo que va de febrero se ha notado una disminución en la incidencia de incendios en pastizales o baldíos de la ciudad, tendencia que esperan continúe a la baja ya que durante enero fue una de las problemáticas más atendidas por la dependencia.

Manifestó que se han registrado al menos 15 incendios en pastizales o baldíos en los últimos 15 días, situación que es atípica para la temporada invernal, lo que apunta a que dichos siniestros han sido provocados accidental o intencionalmente.

“No sé si sean los dueños de los pastizales que por no limpiar mandan a quemar, o la misma gente va y prende los pastizales, pero esperemos que esa incidencia siga bajando, ya no es tanto como a principios de año, pero habrá que esperar”.

Aunque el Gobierno Municipal autorizó a la policía ecológica o eco- tránsitos imponer sanciones a quienes sean sorprendidos iniciando un incendio, hasta el momento no se ha encontrado en flagrancia a los responsables, así como tampoco han podido ser captados por cámaras de vigilancia.

“Es muy difícil ya que las cámaras del C5 están dirigidas sobre las avenidas principales y no dirigidas hacia los pastizales, y es muy difícil sin ayuda de la ciudadanía que podamos identificar quienes están haciendo estas quemas”.

Carcaño Gutiérrez destacó que en febrero no se han presentado decesos o lesiones provocados por incendios, a diferencia de enero cuando 8 personas perdieron la vida por este motivo.