¡La heroica, el bastión guindo!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

29 de septiembre de 2021

¡La heroica, el bastión guindo!

Mucho se ha discutido que ciudad o región, es la hegemónicamente importante en la política, los caminos pueden pasar por Victoria, Reynosa, pero indiscutiblemente llegan y terminan en Matamoros, la 3 veces heroica, cuenta en su haber con el 40% de los mandatarios, en la historia de la entidad.

Algunos no nacieron en la ciudad, pero su carrera política la iniciaron en este rincón de México, por eso y palabras más palabras menos en su discurso de toma de protesta el maestro Mario López, no se equivocó al decir que Matamoros, es el bastión más importante que su partido tiene en el estado y que la CUARTA TRANSFORMACIÓN, comenzó en Matamoros.

Son 108 mil votos en la última contienda, es decir el 25% de los obtenidos por Morena en esta entidad, y para lo que viene, son muchos sufragios, y algo interesante debe de aportar Matamoros, para que los líderes nacionales hayan puesto sus playas de sitio en esta ciudad.

La continuidad de Mario López en la alcaldía de Matamoros, no es un producto de la casualidad, sino de la causalidad, gobernar una ciudad como el puerto Bagdad, es complicado, sus ideas políticas y su historia, hacen imposible no ser centro de atracción.

Mario López Villarreal en un mensaje corto, preciso y fuerte, pero con respeto institucional, el alcalde hizo saber el interés de los matamorense por darle autonomía a la Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad, de recuperar el control de su administración y darle un nuevo rumbo al organismo operador del agua, icono en todo el estado.

La JAD como se le conoce, fue fundada y hecha para el municipio, su creación era para darle a la población servicios de agua de calidad, el alcalde a través de un consejo proponía, al gerente y eran estos ciudadanos responsables, los que dirigían, los perfiles de quien conduciría los destinos del organismo. Por cuestiones políticas, la Junta de Aguas, fue perdiendo autonomía, y de los 11 consejeros, 7 son del gobierno estatal, y alcalde figura como uno más entre pares, ilógico desde luego pero así es. Por eso el reclamo fue fuerte para recuperar el control del organismo de agua paramunicipal.

En otro contexto, fue también la institucionalidad mostrada, para propios y extraños, las palabras dirigidas al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fueron de amplio respeto y de una tesitura cordial y políticamente correcta. Sin sobre saltos el edil reconoció el trabajo del mandatario estatal, trabajo donde los colores son secundarios y está por encima el bien de los ciudadanos.

Ante los invitados especiales al acto de protocolario, presentes estaban el alcalde de Madero, Adrián Oseguera, de Reynosa Maki Ortiz y el electo Carlos Peña Ortiz, y además del líder nacional de Morena Mario Delgado. Los ex alcaldes Alfonso Sánchez Garza y Homar Zamorano Ayala, que atestiguan un hecho único en la historia de Matamoros, la reelección democrática de un alcalde en funciones, como lo marcan las nuevas disposiciones políticas de la entidad.

Sencillo y fuerte, corto y preciso, como deben de ser los discursos, para una tarea, que necesita más hechos, mucho trabajo y pocas palabras, Matamoros es la clave.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Los alumnos de todos los niveles regresaron a clases, primarias, secundarias, están ya en las aulas, de manera escalonada, como lo marcan los protocolos y ordenada, siguiendo todo los protocolos de salud pública, establecidos para evitar contagios de COVID-19.

Da gusto ver de nueva cuenta tanta algarabía, aunque si muchas madres ya por poco y bajan a sus hijos por la ventanilla trasera del automóvil, de un manera desesperada, 1 año y medio, no es fácil, con clases en línea y de manera virtual, la presencia y la ausencia, cuando se juntan pueden ser terribles.

Sin embargo se ve y se siente el regreso a clases, los maestros, padres de familia y alumnos, están en la lucha constante por el regreso a una nueva normalidad. Algo que parecía pasajero nos dejó aislados por 1 año y medio, la tarea es difícil, pero los primeros pasos están dados.

La historia lo contarán los pequeños, jóvenes y adolescentes, que están viviendo esta época única e histórica en la humanidad.

chanorangel@live.com.mx