Solo el 20% de las instituciones han presentado solicitud para la distinción de escuela segura

*El municipio asiste para disminuir los gastos de limpieza para el regreso a clases presenciales.

 

Por: Ezequiel Castillo.

 

  1. Matamoros, Tam.- La Secretaria de Educación Cultura y Deporte (Secude) está realizando limpieza de planteles educativos, esto para que cuenten con la distinción de “Escuela Segura”, requisito necesario para el regreso a clases presencial, una vez que la autoridad lo determine.

 

En entrevista, Alejandro Villafañez Zamudio, titular de la Secude, informó que actualmente están coordinando con diferentes planteles del nivel básico que necesitan de apoyo para contar con el distintivo de “Escuela Segura”, el cual es otorgado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

 

“Nosotros estamos trabajando en varias escuelas, lavando y ayudando en la limpieza en base a lo que está a nuestro alcance como municipio, sin embargo, cada escuela tiene su comité de salud y tiene un responsable que establece la metodología o protocolo de salud al interior del plantel”, mencionó.

 

Se sabe que es menos del 50 por ciento el número de las instituciones que cumplen con los requisitos y han solicitado esta distinción, Villafañez Zamudio, atribuye esta cantidad a que los planteles acaban de iniciar el ciclo escolar por lo que es difícil, no obstante, esperan que aumente la solicitud en los próximos días.

 

“Nosotros estamos calculando en base a los datos que hemos visto, máximo serían un 20 por ciento de las instituciones, es lo que calculo, porque en base a las autorizaciones que se dieron a conocer el pasado sábado son muy pocas, hay que recordar que ahorita se vino encima el regreso de ciclo escolar y la preparación de las instituciones por la pandemia, ya en la medida de lo posible se incrementara el número de escuelas que podrán volver”, concluyó.