¡Out al plan B!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

09 de mayo de 2023

 

¡Out al plan B!

 

El famoso plan B, del presidente ha sido echado abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su primera parte, las leyes secundarias fueron declaradas inconstitucionales y por consiguiente se aplicarán las leyes vigentes antes que estas, es decir se regresa al sistema que existía antes que este bodrio de leyes fuera aprobado en fast-track por el congreso federal.

 

La resolución de la Corte prácticamente fue unánime, salvo dos incondicionales del mandatario la impresentable Jazmín Esquivel y Loretta Ortiz, dos ministras pertenecientes al círculo cercano del mandatario esposas amigos personales.

 

Pues ya ni el ex presidente de la Corte, Arturo Saldívar pudo acompañar al presidente en su intentona de transgredir la ley, y voto esta resolución en contra, por eso los 9 votos, fueron letales para el Plan de colonizar e imponer voluntad del presidente en las próximas elecciones.

 

Con esta resolución estados y municipios, son los que salen ganando, queda sin efecto la ley que imponía a las entidades federativas no rebasar el 0.1 % de su presupuesto en gastos de comunicación e imagen gubernamental, con esta decisión histórica de la corte, todo vuelve a la normalidad, si el gobierno quiere otra vez modificar la ley, se tendrá que esperar hasta mejores tiempos.

 

Los estados y municipios que más ganan son los morenistas, que veían como su imagen y comunicación era mermada, sin que tuvieran la posibilidad de llevar la contra al máximo líder de ese partido, y que, habita en Palacio Nacional.

 

Con esta resolución no solo ganan los adversarios, si no los mismos morenistas e integrantes de la 4T, como el Verde y PT, que también había sido cerrado en las decisiones de publicidad, propaganda y comunicación institucional.

 

Aún falta la otra mitad del Plan, por lo pronto está congelada y analizando las acciones que se tomaran, una de estas acciones es la de proteger los 300 distritos electorales en el país, donde se tramita la credencial de elector y es la primera vía para la organización de un elección democrática y constitucional.

 

La propuesta del mandatario era que el gobierno asumiera estas funciones, como en los tiempos de Manuel Bartlett y la caída del sistema, donde el gobierno decía, decidía y autorizaba quién podía votar, de allá de esa época viene la frase “y ahora cuántos muertos votaron” a ese momento de la historia mexicana pretende el ejecutivo mandar a la democracia de nuestro país, una lucha que costado años de sufrimiento y consolidación democrática.

 

Muy seguramente los leales y seguidores de López Obrador empezarán una campaña en contra de la SCJN, y sus ministros, de manera personal y con argumentos retrogradas, la batalla del Plan B, en su primera parte la perdió el presidente, pero aún falta ver su reacción, desde hoy se verán en redes sociales y medios afines.

 

La sociedad civil, ha ido ganando la batalla, esperemos que esto lo entienda la oposición que sigue pasmada y peleando liderazgos como Alito Moreno y compañía, las cosas pueden virar, los opositores tienen el Si, de la sociedad civil, esperemos no se equivoquen otra vez.

 

Es cuánto.

 

De Aquello y lo demás…

 

En su medición más reciente la empresa Massive Caller, especialista en mediciones demoscópicas, da un margen amplio al edil de Reynosa Carlos Peña Ortiz, para ir en busca de la reelección, con un 52.1% a su favor, muy por encima de cualquier personaje de la política reynosense.

 

Estos números sin lugar a duda son un resultado de la labor del presidente de Reynosa, en su gestión al frente del ayuntamiento de la ciudad, con acciones contundentes como las hechas en educación, cultura y deporte, donde la inversión supera ya los 150 millones de pesos.

 

Estos números no caerán muy bien a los detractores, que tendrán que esperar para otra ocasión y ser partícipes en una elección municipal, dentro del mismo morenismo y en los partidos opositores.

 

Los hechos son sólidos, la labor del alcalde al frente del ayuntamiento, ha sido muy bien evaluada y supera por muchos las expectativas de muchos oponentes, que veían en su labor una debilidad, sin embargo, con trabajo y perseverancia, los reynosenses han avalado el desempeño de Carlos Peña.

 

chanorangel@live.com.mx