Pide Carlos Peña mejoras a CBP One para evitar nueva aglomeración de migrantes

-Se estima que actualmente hay 11 mil extranjeros en esta frontera en espera de poder ingresar legalmente a EUA

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.-En su arribo a la primera audiencia pública del año, el Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz pidió a las autoridades estadounidenses realizar mejoras a la app CBP One a través de la cual los migrantes están ingresando para iniciar su trámite de asilo político, y es que actualmente solo permite el ingreso de una persona por cita, dejando en incertidumbre a los adultos que viajan acompañados de sus hijos.

Ante esta situación los padres están optando por perder su cita en espera de nuevas noticias, lo que podría llevar a que de nueva cuenta se generen aglomeraciones de extranjeros en los centros de asistencia social.

“La aplicación no está dejando entrar a familias y ahorita nosotros calculamos que tenemos alrededor de 11 mil migrantes en la ciudad, ahorita el flujo es un poquito menor pero históricamente vuelve a subir en marzo”.

Agregó: “Es algo que vamos a tocar en las mesas de seguridad junto con autoridades americanas para ver que de manera podamos seguir cambiando ese tipo de lineamientos que tiene CBP One”.

El edil destacó tener una buena relación con el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el Embajador de Estados Unidos en México, por lo que confía en que su petición haga eco en poco tiempo, sobre todo tomando en cuenta que a raíz de la implementación de la app mejoró el control de los migrantes que buscan el asilo político.