Vigila COEPRIS acaten nuevas disposiciones en venta y consumo de tabaco

-Por el momento se harán llamados de atención y no sanciones económicas

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El Titular de la COEPRIS en Reynosa, Juan Noé López Soto, informó que alrededor de 33 inspectores llevarán a cabo operativos de vigilancia en supermercados, tiendas de conveniencia, estanquillos y otros establecimientos que tengan en venta cigarrillos, comprobando que acaten las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco, misma que prohíbe que este producto sea mostrado explícitamente.

La tarea de supervisión se extenderá también a restaurantes, taquerías, parques, plazas y otros sitios concurridos ya que la ley tampoco permite el consumo de cigarro en espacios compartidos.

Por el momento se procederá a hacer llamados de atención a establecimientos y ciudadanos que no cumplan con la ley, sin embargo, si la falta no es subsanada luego de varios llamados, entonces se procederá a la multa económica que podrá oscilar entre los mil y 10 mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad.

López Soto recalcó que con esta ley lo que se busca en inhibir el consumo de tabaco tanto en personas que ya tienen el hábito como en nuevas generaciones, así como evitar que el humo sea inhalado por personas ni siquiera consumen este producto.

Recordó que el consumo habitual de tabaco puede favorecer el desarrollo de cáncer de pulmón, de garganta, laringe y esófago y estómago, así como otros trastornos pulmonares.