Refuerza Tamaulipas cerco sanitario contra la influenza aviar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Desarrollo Rural llevó a cabo la instalación de un cerco sanitario contra la influenza aviar, a fin de evitar la entrada de productos contaminados provenientes de otros estados del país.

El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, dio a conocer que en
Tamaulipas, existen 18 puntos de verificación sanitaria con personal operativo calificado en diferentes municipios, con la intención de fortalecer las acciones de prevención, lo anterior a raíz de casos positivos de esta enfermedad que se presentaron en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Dámaso Anaya explicó que la influenza aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, puede clasificarse como de alta o baja patogenicidad, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

“Es una enfermedad que tenemos que reportarla, los animales tienen que cumplir con el protocolo de seguridad, además de los formatos sanitarios para que pueden accesar al estado por las casetas sanitarias, si está todo en orden, se permite el paso y si no, se tiene que regresar”, indicó el funcionario estatal.

El funcionario estatal agregó que no se permite el paso de gallinazas o pilinasas (excremento de las aves de postura o de las gallinas ponedoras), y que también se trabaja para controlar el acceso de huevo y pollo.

Precisó que algunos síntomas de la influenza aviar son: muerte repentina, falta de
energía, apetito y coordinación, decoloración de color morado y/o inflamación de varias partes del cuerpo, diarrea, descarga nasal, tos, estornudo, y producción reducida de los huevos y/o huevos de cáscara blanda o deformes.

Dámaso Anaya señaló que la Secretaría de Desarrollo Rural trabaja de la mano con el
Gobierno Federal y con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, que es el organismo que se encarga de llevar el control de todo este tipo de enfermedades.

Para reportar algún caso sospecho favor de comunicarse a los siguientes teléfonos: (55) 5905 1000 Ext. 51242, o al 800 7512 100 las 24 horas del día.