¡El lobo, siempre será lobo!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

12 de diciembre de 2022

 

¡El lobo, siempre será lobo!

 

Se le veía recorrer Tamaulipas en Suburban del Año, blindada al parecer, sus seguidores y él mismo tenían la firme convicción que el día D, desde la general de Gobierno lanzan las señales y todo recayera en su triunfo, pero algo paso; nada de eso ocurrió se dejó correr la elección y el viejo lobo de mar Arnulfo Rodríguez Treviño, les saca una cabeza de ventaja.

 

El candidato oficial Abelardo Ibarra, lucia seguro, su discurso y respuestas a las interrogantes eran creíbles, incluso, cuando se le cuestionaba sobre el manejo de los dineros de los maestros en la entidad, era el tesorero de Rigoberto Guevara, que durante 4 años y dos más de alargue Ibarra mantuvo esa posición, y por ahí puede venir el tirón del SNTE en la próxima gestión de Arnulfo Rodríguez.

 

Pero mire vayamos por partes, desde Matamoros, surgió Naif Hamscho Ibarra, que surgió a la grilla sindical precisamente con el profesor Arnulfo, y durante mucho tiempo lo fue catapultado hasta hacerlo líder de la sub sección 30 en Matamoros, lo promovió y le dio carteras importantes en la sección 30 hasta donde está colocado todavía, y la participación de Hamscho Ibarra fue fundamental para dividir al profesorado en 3, no dejando una contienda polarizada, y dando un buen tirón para que más de 15 mil maestros le dieran el respaldo a la Planilla Blanca.

 

Con los votos de Naif, se desarticuló toda la operación de Abelardo Ibarra, ya no había más de donde agarrar, y en una contienda donde la compra del sufragio es imposible, el acarreo tampoco era una opción, por la condición social y de lucha del magisterio, entonces tenemos que el resultado del pasado viernes asesta la primera derrota a los operadores del gobernador Américo Villarreal. A esto tendrá que asumir el secretario general de gobierno Héctor Villegas, las acciones o inacciones de su secretaria en esta primera lucha, donde estaba en juego el sindicato más poderoso de la entidad.

 

Sin demeritar a nadie, sin menoscabo de nada, hay que felicitar a los maestros de Tamaulipas, una grata sorpresa fue ver y poder palpar una competencia, sin acarreos, sin compra de votos, sin manipulación mediática, política y demás del sufragio que por primera vez de manera libre y secreta emitieron los maestros de todo el estado, dando una verdadera muestra de civilidad política.

 

Esta elección magisterial ha dejado también varias lecciones, la primera es que los maestros constituyen la clase media más visible del país,  su educación preparación y cultura, está por encima del populismo, claro que los hay, pero son los menos, que esa clase media, pensante y analítica es la cuña para impedir que procesos retrogradas y antidemocráticos lleguen a nuestro país, esa clase media de lucha constante a dado un verdadero ejemplo de participación y en análisis deberán de estar los operadores de gobierno.

 

El maestro Arnulfo, no fue por lo que no tenía, desde el inicio de su campaña, fue a buscar en todo el estado a su amigos, si incluyendo a Naif Hamscho, y cada rincón encontró eco, su paso por la sección 30, le había dejado favores y acuerdos por toda la entidad, salieron a trabajar los compromisos, los amigos y los aliados, que el maestro supo mantener en todo el estado, cuando se supo de su postulación, de sur a norte, se anotaron en la lista muchos amigos, muchos compromisos, y la votación al final del día, da muestra de esa operación al interior del sindicalismo, da una muestra muy clara, de nada sirve tener mucho dinero sin amigos, es mejor tener muchos amigos, que mucho dinero. Y ahí está la muestra.

 

Una de las acciones más cuestionadas es que el profesor Naif Hamscho Ibarra, nunca se bajó de la lucha, se mantuvo firme y con convicciones, esto provoco que, ningún voto se fuera al contrincante de Arnulfo, el maestro Abelardo, y este pudiera dividir una contienda en pares, donde la ventaja la tendría el oficialista Ibarra Villanueva, pero esto no pasó, la barrera de Naif, mantuvo el dique de los opositores y dieron un lección de operación y participación política el pasado nueve de diciembre, día de elección histórica magisterial

 

Es Cuánto

 

De Aquello y lo demás…

 

En vísperas de saber quién será el abanderado de Morena al senado de la república, salen varias preguntas ¿Quién es más viable? ¿Quién garantiza la victoria? ¿Quién tiene más votos?

 

Todas estas incógnitas seguramente no le servirán a Mario Delgado, a la hora de que reciba la orden de postular a alguien, a la hora de pagar favores y la decisión de estas acciones, sea una encuesta a modo y planteada para favorecer a alguien en especial.

 

Ya nadie les cree a las encuestas de Mario Delgado, ni si quiera sus mismos miembros del partido en el poder, saben que de manera tendenciosa Delgado Carrillo, hace encuestas como un ejercicio justificante para favorecer a sus amigos y compromisos, sin ninguna explicación creíble, y al parecer, como parece visible, esta no será la excepción.

 

chanorangel@live.com.mx