«En Reynosa ya no se puede recibir a más migrantes»: Carlos Peña Ortiz

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Ya que se espera un incremento en el flujo migratorio en la frontera norte de México ante el fin de la vigencia del Título 42 en los Estados Unidos, el Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz, dejó en claro que Reynosa ya no tiene capacidad para recibir a más extranjeros.

Explicó que a pesar de las inversiones que se han realizado tanto por parte del gobierno como de asociaciones civiles no se ha logrado albergar a todos los migrantes que permanecen en la ciudad por lo que atender a un nuevo grupo sería algo imposible.

«Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para poder recibir a la mayor cantidad de migrantes, hemos construido un centro migratorio nuevo, hemos aportado recursos municipales  para poder atender a la población migrante que se encuentra en la ciudad, pero hay que reconocer que ya no se puede, aquí en Reynosa ya no se puede recibir a más migrantes, si hay migrantes en las calles los vamos a mandar a otro lado porque aquí en Reynosa ya no tenemos la capacidad».

Inclusive el edil exhortó a los extranjeros a ya no viajar a Reynosa para tratar de obtener su asilo político pues no se les podrá apoyar como en su momento se hizo con las primeras caravanas.

«No tenemos el personal, la infraestructura, los recursos para poder cuidar de ellos, por eso le pido a toda la gente que se encuentra en la frontera sur que está pensando en venir a Reynosa que no vengan porque no van a poder ser recibidos, no que no queramos, pero ya los números son muy altos que no podemos».

De acuerdo a cifras externadas por el Gobierno Municipal se estima que en Reynosa permanecen alrededor de 10 mil migrantes en espera de iniciar su trámite de visa humanitaria, de este grupo menos del 50% pudo ser refugiado en Senda de Vida, del resto un pequeño porcentaje logró arrendar viviendas o cuartos de hotel, y una mayoría permanece acampando a la intemperie.