12 meses antes de la elección.

Tiempos de Guerra
Por:
Chano Rangel
18 de julio de 2022

12 meses antes de la elección.

Mire otra, si otra vez salen videos, órdenes de investigación y una cortina mediática que va más allá de lo noticioso, todos estos detalles surgen desde el púlpito de las mañaneras, donde se desacredita, desvirtúa, se arremete y se exhibe a los adversarios políticos.

Pues esta misa puesta en escena ha comenzado en dos frentes, la primera de estas campañas mediáticas y de cacería judicial, donde la Fiscalía General de la República y la fiscalía de Campeche, sirven como gatillos de disparo en contra del líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito no se doblegó ante la 4T, como sí lo hicieron, Alejandro Murat, Omar Fayad y Carlos Joaquín González, gobernadores de Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo.

Para Alito, el mensaje fue enviado a través de su compadre y amigo Manuel Velasco, quien llevaba instrucciones precisas de lo que Alito debería obedecer, pero no fue así, las conversaciones e instrucciones de Adán Augusto López (López Obrador) fueron puestas en la mesa, primero era que los diputados del PRI, apoyaran la reforma eléctrica, que no fue así y se desechó dejando al presidente con una cólera poco vista, que después de la casa gris, fue su mayor enojo dentro del ámbito político.

La guerra emprendida contra Alito Moreno, escaló a otra dimensión, cuando la semana que pasadas, en la mañanera se dio a conocer, que el ex presidente Enrique Peña Nieto, era investigado por la transferencia de 26 millones de pesos, una bobería, para la fortuna del ex presidente, este respondió de inmediato, y aseguró que el origen de su fortuna es legal. Pero el trasfondo no es porque sea ex presidente y corrupto, el ataque se da, porque es el máximo representante del Grupo Atlacomulco.

Casualmente este hecho se da, justo cuando un grupo de prominentes políticos, pertenecientes al poderoso grupo político, viajaron a España, en vuelos privados, para reunirse con Peña Nieto, en la capital española, Madrid. La idea es cerrar filas para el 2023, donde Alfredo Del Mazo, será relevado del puesto de gobernador, y allanar el camino a la terna morenista de Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte.

Esta guerra política se da un año antes, precisamente contra el ex presidente Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, y líder de facto del grupo político mexiquense. Después de esa reunión lo ataques no se dejaron esperar, y la idea, estratégica del morenismo es minar con mucha anticipación las posibilidades del priismo y la posible alianza Va por México.

Este mismo esquema ocurrió en Tamaulipas, desde las mañaneras, se crucificó al gobernador Cabeza de Vaca, la idea central no era que perdiera el estado, que no estaba en juego en el 2021, pero si el congreso local, y las principales alcaldías, como Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Madero, Altamira y la capital Victoria, con esas ciudades el morenismo se quedó con el 70% del padrón electoral, y sus posibilidades de competitividad se daban más seguras para el 2022.

El morenismo mino sin piedad al panismo, a través de los ataques al gobernador Cabeza de Vaca, el desafuero, la orden de aprensión, cada una han sido desechadas, pero el objetivo de atacar un año antes al gobernador de Tamaulipas, les dio resultado, hoy Morena, es el partido ganador de la contienda del pasado 5 de junio, el presidente de la república encabezó la lucha un año antes, dejando al partido en condiciones de ganar la gubernatura de Tamaulipas, la guerra les había dado resultado.

Con ese esquema, atacan un año antes a los actores políticos del estado de México, comenzando con su máxima figura el ex presidente Enrique Peña Nieto, sabiendo que aunque competida, la estrategia les dio buen resultado en Tamaulipas, minar a los gobiernos estatales con mucho tiempo de anticipación es una buen opción, para llegar con más posibilidades a la competencia en el 2023 y el 2024.

En este contexto claro está que Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, no está entregado al presidente, como sí lo estuvieron Alejandro Murat, Omar Fayad, Carlos Joaquín González, Claudia Pavlovich, Quirino Ordaz, en las pasadas elecciones, entregando sus respectivos estados al presidente en charola de plata, a cambio de libertad y un puesto de cónsul o embajador, dependiendo el peso de la entrega.
Entendible es entonces la cortina de humo del Edomex, donde Peña Nieto, es el blanco para abrirle el camino a la 4T, en cualquiera que sea su candidato. Extraño no es, el modus es el mismo que en Tamaulipas. Es cuánto.

De aquello y lo demás…

Muy contento el alcalde de Matamoros, Mario López, su apoyo reiterado y afición por el béisbol, dio un salto, que dejó miles de matamorenses, contentos por la victoria de los peloteritos de la Liga Matamoros A.C. al torneo internacional de Williamsport Pensilvania, para el campeonato mundial de ligas pequeñas.

La novena de Matamoros, se impuso en la final, a la liga de Tijuana Municipal, en el parque de la liga Matamoros, en los terrenos que ocupa, por la calle 14, allá en la emblemática esquina de los peloteritos, que han dado gloria de nueva cuenta a la ciudad.

En este sentido el alcalde Mario López, anunció que se busca que los terrenos que ocupa la liga, se planea que formen parte del patrimonio municipal, para que se dé certidumbre a los peloteritos de una sede permanente y sin problemas de propiedad legal, un buen anuncio después de que por décadas que la liga Matamoros A.C. a dado tantas satisfacciones al deporte local, y esta pase a la serie mundial de la liga pequeñas, deja una muestra del profesionalismo y pasión por el deporte de la pelota caliente. Enhorabuena.

P.D. esta columna tomara vacaciones, nos vemos el próximo martes 26 de julio 2022. gracias.

chanorangel@live.com.mx