Realiza Ayuntamiento acciones preventivas rumbo a temporada de huracanes

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- A dos semanas de que inicie formalmente la temporada de huracanes, el Ayuntamiento de Reynosa que encabeza Carlos Peña Ortiz, está llevando a cabo acciones preventivas para disminuir el riesgo de inundaciones y establecer estrategias que permitan atender a la población en caso de contingencia climatológica.

Explicó que en el Plan Anual de Obras 2022 se aprobaron rehabilitaciones de cárcamos, drenaje sanitario, reparación de caídos, entre otras acciones que permitirán que las lluvias puedan escurrir rápidamente y en las zonas encharcadas descienda rápidamente la afectación.

A la par se llevan a cabo tareas de limpieza y desazolve en drenes y canales a fin de que se encuentren preparados para recibir las precipitaciones sin afectar a los asentamientos aledaños.

Así mismo, el personal de Protección Civil y Bomberos está recibiendo capacitación para poder atender cualquier emergencia relacionada con tormentas e inundaciones.

“Estamos trabajando en los programas preventivos, obviamente con el Gobierno Federal y el Ejército, tenemos el Plan DNIII, los protocolos de actuación siempre están vigentes, Protección Civil está capacitándose, Servicios Primarios está limpiando los drenes para que podamos evitar inundaciones en aquellos sectores más vulnerables”, explicó.

Peña Ortiz reconoció que el atlas de riesgo de la ciudad no está actualizado porque existen asentamientos irregulares que no han sido dados de alta, pero entre las colonias que sí están registradas como áreas de peligro se encuentran Las Calabazas, Aquiles Serdán, Rancho Grande y zonas de la Ribereña o el Boulevard Colosio.

Por otra parte, el Alcalde señaló que ya se está trabajando a largo plazo para ofrecer nuevas soluciones a los reynosenses; destacó la realización de un proyecto para colocar acuaceldas subterráneas que servirían para drenar el agua más rápidamente en las zonas inundables; dado que la investigación aún está en proceso se desconoce cuántas celdas serían necesarias así como la inversión que se requeriría para cristalizar este programa cuya idea proviene de Alemania.