Continúan llegando grupos de migrantes a Reynosa

-Al menos 300 cubanos y nicaragüenses se suman a la lista de espera para obtener asilo político en Estados Unidos

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Ahora que se retomaron los trámites de asilo político y humanitario entre México y los Estados Unidos, nuevos grupos de migrantes empezaron a arribar a la ciudad, entre ellos haitianos que ya permanecían en lista de espera, así como cubanos y nicaragüenses que fueron deportados bajo el Título 42 hacia Reynosa y ahora deberán esperar su turno para ingresar legalmente al vecino país.

Así lo dio a conocer el Director del albergue Senda de Vida, Héctor Silva de Luna, quien es el único encargado de elaborar la base de datos de beneficiarios del Migrant Protection Protocols y quien dijo tener a por lo menos unas 1,900 personas más en la lista de espera.

Manifestó que las condiciones de violencia y pobreza que prevalecen a nivel mundial siguen orillando a las familias a abandonar sus hogares con la esperanza de alcanzar una mejor calidad de vida, es por ello que consideran que las oleadas de migrantes seguirán llegando por tiempo indefinido a esta frontera.

Explicó que de los 1,900 extranjeros que permanecieron por más de un año en la Plaza de la República solamente 600 quedan resguardados en el albergue ya que el resto ya cruzó a los Estados Unidos para continuar allá con su trámite de asilo.

A ellos se suman otros 1,300 migrantes  entre haitianos, cubanos y nicaragüenses que esperan su turno para intentar obtener la visa humanitaria para alcanzar el sueño americano.

A la fecha la gran mayoría de los migrantes que rondan en Reynosa han conseguido un lugar en los albergues Senda de Vida 1 y 2, o en el refugio del Ministerio Kaleo, aunque aún se ve a algunas familias deambulando en la Zona Centro de la ciudad en busca de un lugar para pernoctar.