Verificarán PC y Transito portación de extintores en vehículos

-Exhortan a conductores a comprar uno para combatir conatos de incendio en sus unidades

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Los titulares de Protección Civil y de Tránsito y Vialidad, dieron a conocer a la ciudadanía que a partir de este martes empezarán a verificar que los conductores carguen un extintor en su vehículo con el propósito de que puedan combatir los conatos de incendio en sus automóviles mientras arriban las unidades de rescate, y con ello evitar lesiones en sus ocupantes y la pérdida total de su coche.

Ernesto Gómez de la Peña, Coordinador Protección Civil y Bomberos de Reynosa, manifestó que aunque es una medida que ya contempla el reglamento de tránsito, por el momento los efectivos no impondrán multas por la falta de los extintores, solamente procederán a un llamado de atención para que el ciudadano tenga la oportunidad de adquirir su equipo.

Señaló que cuando se detenga a un conductor por alguna infracción se aprovechará para realizar la inspección de la unidad y verificar si carga o no con el extintor ya que no hay suficientes elementos para conformar un operativo para revisar solo esta situación.

Gómez de la Peña indicó que por semana atienden entre 3 y 4 incendios en vehículos, la mayoría por fallas eléctricas relacionadas a modificaciones realizadas a las unidades, como al añadir luces diferentes o instalar equipos de sonido.

 

Actualizarán padrón de brigadistas

Por otra parte, el Coordinador Protección Civil informó que iniciarán una actualización en su padrón de brigadistas autorizados ya que se ha detectado la existencia de grupos que se autodenominan “brigadistas” que abusan de su identificación para pedir favores a las autoridades o que utilizan las sirenas para trasladarse rápidamente sin motivo alguno, además de que no cuentan con la capacitación necesaria para brindar un auxilio correcto en caso de emergencia.

Dijo que se elaborará una base de datos con los brigadistas certificados y se les entregarán calcomanías conocidas por la autoridad para que identifiquen a los voluntarios aprobados por la dependencia.

Se estima que en Reynosa existen al menos 100 grupos de brigadistas, de los cuales solamente 15 están registrados ante Protección Civil.