Cruzan migrantes a EUA bajo programa “Parole”

-Campamento ubicado en Plaza de la República empieza a vaciarse

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Un número indeterminado de migrantes logró este inicio de semana cumplir su “sueño americano” al ser llamados para ingresar legalmente a los Estados Unidos amparados bajo el programa “Parole”.

Dulce, migrante guatemalteca, manifestó que al igual que muchos de sus paisanos, recibió la notificación que le informó de su aprobación para cruzar al vecino país luego de haber permanecido aproximadamente 10 meses acampando al aire libre en la Plaza de la República, espacio que llegó a albergar a cerca de 3 mil extranjeros que vivieron hacinados.

Tras el informe, los migrantes comenzaron a levantar y tirar a la basura sus casas de campaña y enseres que no pudieran cargar consigo, lo que empezó a dejar espacios vacíos en la plaza.

Vía telefónica, Héctor Silva de Luna, Director del Albergue Senda de Vida, confirmó el cruce de cientos de migrantes que obtuvieron un permiso de permanencia temporal (Parole) en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes, en su mayoría por motivos de salud y vulnerabilidad.

Reconoció que este movimiento atrajo a familias que anteriormente se inscribieron bajo el programa Migrant Protection Protocols (MPP) y que al no tener novedades de su solicitud decidieron acercarse a Senda de Vida, donde permanecen acampando al exterior al no haber capacidad suficiente para brindarles albergue.