Prevén afectaciones a cosecha de sorgo por sequía

-Falta de humedad en las tierras no ha permitido que las plantas espiguen

-Carecen de seguro catastrófico para enfrentar posibles pérdidas

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El Presidente del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa, Mauro Barrera Martínez, señaló que los productores de la localidad prevén afectaciones importantes a la cosecha de sorgo ante la sequía que impacta al país.

Aunado al mal panorama climático, se suman las dificultades económicas en que se encuentran los productores por la falta de estímulos gubernamentales y la carencia de un seguro catastrófico que les permita enfrentar posibles pérdidas.

“Es incierto, no ha llovido, traemos problemas, nos pegó poquito hielo a los que trabajaron primero, no hay un buen panorama… la sequía ya nos está pegando, no hay humedad para que la planta espigue; si no llueve va a descomponerse esto otra vez”.

Señaló que por la falta de recursos solo el 70% de los agricultores logró sembrar una parte de sus tierras, mientras que el 30% restante espera que llegue algo de precipitación para sembrar en el ciclo tardío.

Debido a que el Gobierno Municipal impulsó un programa de subsidio para la compra de semilla, los campesinos lograron sembrar alrededor de 10 mil hectáreas, no obstante aún deben el porcentaje que les correspondía pagar por dicho grano.