Cámara de Diputados aprueba pena de hasta doce años de cárcel para tráfico de ganado

  • La reforma surgió de la iniciativa de reforma a los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra.

 

  • De acuerdo con SENASICA, desde hace más de 30 años ingresan a México ilegalmente cerca de un millón de cabezas de ganado al año.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Con 448 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, con el objetivo de elevar las sanciones al delito de “tráfico de ganado”.

 

Esta reforma se lleva a cabo a partir de la iniciativa presentada por la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra el 28 de octubre de 2021, cuyo propósito es proteger al sector ganadero de México, así como la salud de las personas que consumen productos de origen animal, ante los riesgos que ha estado propiciando el tráfico de ganado.

 

El dictamen aprobado considera una pena de dos a doce años de prisión y una multa de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), “al que ingrese al territorio nacional animales, bienes de origen animal, así como productos para uso o consumo animal y por cualquier medio evada un punto de inspección en materia zoosanitaria y puso en peligro o en riesgo la situación zoosanitaria del país incumpliendo el carácter normativo respectivo”.

 

La pena podría incrementarse en una mitad más, en caso de que un servidor público, por sí o por interpósita persona, participe en dar acceso a esta importación de ganado a territorio nacional, violando la normatividad sanitaria; y se le impondrá la destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos durante la privación de la libertad impuesta.

 

Durante su intervención en tribunal, la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA mencionó que la ganadería “genera un valor de exportación de 3 mil 537 millones de dólares al año. Estos resultados posicionan a nuestro país como el séptimo productor a nivel mundial de proteína animal.”

 

No obstante, afirmó que “de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), desde hace más de 30 años ingresan a México ilegalmente cerca de un millón de cabezas de ganado al año. [Esta situación] pone en riesgo el consumo interno, las exportaciones, el desarrollo del sector ganadero, y lo más importante; la salud de las y los consumidores.”

 

La aprobación de esta reforma representa el cumplimiento del compromiso que Olga Elizondo hizo con el sector ganadero de Tamaulipas. “Gracias al esfuerzo conjunto empleado en esta reforma, podremos refrendar nuestro compromiso con las y los criadores nacionales que por años han sido perjudicados en sus actividades por el trasiego ilegal de ganado en el país”, concluyó la legisladora.