Prevén que sequía impacte a Reynosa a partir de julio

-Ayuntamiento toma medidas para combatir robo de agua y distribuir de forma equitativa el recurso disponible

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz, indicó que de acuerdo a información proporcionada por la Conagua, se espera que la sequía que afecta actualmente al país genere impacto en la zona de Reynosa a partir del mes de julio, es por ello que actualmente el Ayuntamiento lleva a cabo diversas medidas para combatir el robo de agua y distribuir de forma equitativa el recurso disponible.

“La Conagua está proyectando que no haya agua aquí para el mes de julio suficiente para abastecer no nada más a Tamaulipas sino a otros estados, y es ahí donde tenemos que estar más conscientes de cuánta agua estamos utilizando, que la gente tenga medidores, que no tengan arreglado el recibo de COMAPA, porque así es como se están robando el agua muchos sectores del Municipio”.

Sobre el robo del líquido, el edil dijo que se han interpuesto 21 denuncias penales contra grandes consumidores así como se les ha cortado el suministro, sin embargo, aún existen muchos usuarios comerciales y domésticos que no cumplen con el pago del agua.

Además de las acciones legales, el Alcalde llamó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el agua, evitar los desperdicios y reutilizar el líquido que sea posible para optimizar el recurso actualmente disponible.

De acuerdo con el World Resources Institute 15 de los 32 estados de la República padecen un nivel de estrés hídrico extremadamente alto, esto significa que al año extraen más del 80% del agua disponible en el territorio mexicano.