FTT y FTR urgen iniciar transición en IMSS

A partir del anuncio del gobierno federal a mediados de marzo de promover una transición en la política de salud pública del país, incluyendo alrededor de 80 millones de mexicanos actualmente sin acceso ni beneficio al régimen de seguridad social como meta al año 2024. Es el momento propicio ahora para iniciar en Tamaulipas las acciones encaminadas para insertarse en dicho modelo que será bajo la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS- Bienestar.

Lo anterior fue expuesto en forma conjunta por Edmundo García Román, secretario general de la Federacion de Trabajadores de Tamaulipas (FTT) y Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la Federacion de Trabajadores de Reynosa (FTR).

Dicha transición en el esquema de seguridad social, consiste en esencia en abrir la cobertura en forma generalizada a los mexicanos, particularmente a quienes no cuentan con acceso a salud pública, ofreciendo su inserción como derechohabientes del IMSS (aun sin tener dicho acceso en sus actividades labores independientes) y contar con los múltiples beneficios que brinda el Seguro Social:

Atencion medica, medicinas, gastos hospitalarios y de laboratorio para el trabajador y sus familias, así como pago de incapacidades. En caso de accidente o enfermedad de trabajo, otorgar profesional asistencia en salud y acceso a beneficios en dinero durante el tiempo que subsiste el padecimiento. Apoyo económico para el trabajador y sus familiares en caso de invalidez o muerte, pensión por retiro y apoyos para el cuidado de los hijos de los trabajadores en guarderías.

En suma. Los nuevos beneficiarios incorporados a este régimen de IMSS- Bienestar gozarán de los mismos beneficios que otorga ser derechohabiente del Instituto.

Reynaldo Garza Elizondo y Edmundo García Román, reconocieron que la iniciativa pretende ampliar al esquema universal de salud y atencion para todos los mexicanos, actualmente de 20 millones 930 mil 050 asegurados a cubrir e incluir poco más de 80 millones de mexicanos sin ese apoyo social.

LA NUMERALIA EN TAMAULIPAS

Los representantes del sector obrero estatal y local precisaron que, aunque en el inicio de esta transición del IMSS- Bienestar que comienza en el estado de Nayarit (por ahora no incluye a Tamaulipas), empero, no es necesario esperar a que el tiempo del calendario planificado por el gobierno federal avance hasta llegar ese momento. Por lo que urgieron desde ahora empezar el proceso de empadronar, registrar a los tamaulipecos que actualmente se auto emplean y laboran sin acceso a Seguro Social o atencion en salud.

“Debemos promover desde ahora y en forma anticipada el proceso de incorporación en esta transición que hará el IMSS a nivel nacional, por lo que como Sector Obrero extendemos nuestra disposición de emprender y participar en las asambleas y reuniones de trabajo para alcanzar y consolidar con rapidez, calidad y eficiencia esta iniciativa.

En Tamaulipas el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 64 Unidades de Medicina Familiar y 8 hospitales, al menos un 60% de estos complejos médicos de segundo nivel y especialidad se encuentra en la zona norte del estado. Reynosa cuenta con un total de 260 mil 987 asegurados, es la población más alta de los 43 municipios de Tamaulipas”, precisaron.

Por lo que reiteraron que es ahora el momento propicio de emprender las acciones que contribuyan a que miles de tamaulipecos sin acceso a salud pública, pronto puedan ser incorporados y gozar de todos los beneficios que retribuye su trabajo.