Exhortan a migrantes a aceptar reubicación voluntaria a nuevo albergue

-Senda de Vida II cuenta con un avance del 80%

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz, exhortó a los migrantes que permanecen acampando en la Plaza de la República a aceptar la reubicación voluntaria al albergue Senda de Vida II que está por terminarse de construir, espacio que les brindará mejores condiciones de vida mientras resuelven su situación jurídica en los Estados Unidos.

“Las circunstancias aquí están mejor; ya hay luz, ya hay agua, el drenaje va a estar mucho mejor, el tema de seguridad es el prioritario, tenemos bardas muy altas que nos van a ayudar a controlar quienes entran y salen del centro y de esa manera tener un censo que nos ayude a que no haya gente infiltrada en estos lugares y que quiera hacer daño a los mismos migrantes”.

Añadió: “Este va a ser un centro donde vamos dar la mejor atención a los migrantes, vamos a mejorar la calidad de vida y poderles dar una estadía digna para que se puedan procesar lo antes posible y puedan acceder a irse al lado americano o los que quieran regresar a su lugar de origen lo puedan hacer”.

El nuevo albergue lleva un avance del 80% de construcción y a decir del edil reynosense, el 90% de los recursos que se han invertido en dicho inmueble han sido aportados por el Gobierno Municipal, mientras que el 10% restante lo han contribuido organismos no gubernamentales como OIM, IMN, Caridades Católicas, Sidewalk School, entre otros. La mano de obra ha corrido a cargo de Servicios Primarios y los propios migrantes que se verán beneficiados.

Peña Ortiz indicó que están trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Migración para realizar el traslado voluntario de los extranjeros, explicándoles que a través de la gestión de Senda de Vida tendrán mayores posibilidades de lograr el asilo político ya que su Titular, Héctor Silva de Luna, ha acompañado a miles de migrantes a realizar su trámite con éxito.

Aunque ya inició el acercamiento con los migrantes aún no hay una fecha definitiva para la apertura de Senda de Vida II.