Aprueba el Consejo General del IETAM criterios para la realización de los debates entre las candidaturas a la gubernatura de Tamaulipas

  • Se realizarán los domingos 24 de abril y 22 de mayo, a las 19:00 horas desde Ciudad Victoria, Tamaulipas

La tarde de este martes 22 de marzo de 2022, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobó el Acuerdo por el que se determinan los criterios para la realización de los debates entre las candidaturas a la gubernatura de Tamaulipas, los cuales se llevarán  a cabo durante el periodo de campañas, que iniciarán el domingo 3 de abril y concluirán el miércoles 1º de junio.

 

El Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, del Centro Cultural Tamaulipas, en la Capital del Estado, será la sede para la realización de ambos debates, los cuales se realizarán el domingo 24 de abril y el domingo 22 de mayo, ambos a las 19:00 horas.

 

La Consejera Electoral Marcia Laura Garza Robles, quien Preside la Comisión Especial de Debates, subrayó que los criterios presentados ante el Consejo General, contemplan las reglas para la organización, producción, trasmisión, moderación, formato, orden de participación, ubicación, acceso al recinto, entre otros; mismos que, con anticipación, fueron presentados a las personas integrantes de la Comisión Especial de Debates, la cual esta integrada por consejeras y consejeros electorales, así como las representaciones de los partidos políticos, por lo que, afirmó, el Proyecto de Acuerdo ha sido ampliamente discutido en al menos tres reuniones de trabajo sostenidas con las representaciones de las las fuerzas políticas.

 

Por su parte, el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre destacó la participación y contribución que en este tema han manifestado los partidos políticos, aportando puntos de vista y opiniones mismos que han enriquecido  los criterios presentados en el Proyecto de Acuerdo para su aprobación. Refirió el Consejero Presidente que, un aspecto fundamental de este ejercicio, es la transmisión de los debates a través de los medios masivos de comunicación, particularmente la radio y televisión, tanto de uso público, como de uso privado, destacando que el Instituto pondrá a disposición de todos los medios de comunicación la señal de alta calidad  y de manera libre, con la finalidad de que las ciudadanas y los ciudadanos de Tamaulipas contemplen la transmisión de los debates, desde cualquier ubicación en la Entidad.

 

Destacó el Consejero Presidente que, de manera conjunta con la Consejera Presidenta de la Comisión Especial, se realizaron poco más de 18 reuniones con directivos de los diversos medios de comunicación  en el norte, centro y sur del Estado, cuyo objetivo fue  generar un mayor acercamiento y sinergias a favor de la mayor cobertura; y se congratuló por la apertura que tuvieron los concesionarios con la autoridad electoral para abrir los espacios de sus oficinas e intercambiar opiniones, ideas  y propuestas para este ejercicio democrático.

 

En la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, se rindió a cargo de las presidencias de las respectivas comisiones, los informes de las comisiones de Educación Cívica, Difusión y Capacitación y el de Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Tamaulipas, presididas por el Consejeo Electoral Jerónimo Rivera García.

 

De igual forma, la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas y la Comisión Especial para el voto de los tamaulipecos y las tamaulipecas en el extranjero, ambas a cargo de la Consejera Electoral Deborah González Díaz, rindió el informe de las acciones realizadas durante el periodo que nos ocupa.

 

Por su parte, las consejeras electorales Mayra Gisela Lugo Rodríguez, así como Italia Aracely García López, dieron cuenta de los informes sobre las acciones realizadas por las Comisiones de Igualdad de Género y No Discriminación, así como por la relativa a la de Organización Electoral, respectivamente.

 

También, en esta sesión ordinaria, el Secretario Ejecutivo Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz, presentó los informes siguientes: sobre los acuerdos y resoluciones emitidos por parte del Consejo General; cumplimiento a “Encuestas  por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales”; el informe  de actividades  relativas  a la función  de la Oficialía Electoral; y, el relativo a medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones  o resoluciones  del Instituto y de las resoluciones  emitidas por la Autoridad Jurisdiccional recaídas en dichas controversias.

 

En el marco de la sesión extraordinaria celebrada esta tarde, respecto al expediente PSE-20/2022, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Político morena, en contra del C. César Augusto Verástegui Ostos, en su carácter de precandidato del Partido Acción Nacional al cargo de Gobernador del estado de Tamaulipas, por la supuesta trasgresión a

lo establecido en el párrafo tercero del artículo 215 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, así como por la supuesta comisión de la infracción consistente en actos anticipados de campaña, la autoridad electoral resuelve como inexistente la infracción atribuida al precandidato de Acción Nacional.

 

EI ETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, atendiendo el principio de máxima publicidad, cada uno de los  Acuerdos y la Resolución aprobados en el marco las sesiones de este día, se pueden consultar en los siguientes enlaces: