Realiza Aduanas de México acciones sustantivas para reforzar la seguridad transfronteriza de México

En el marco de la reunión de Conformación de subgrupos operativos y revisión del plan de acción del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México – Estados Unidos (GANSEG MX- E.E.U.U.) la Administración General de Aduanas (AGA) a cargo del Mtro. Horacio Duarte Olivares ahondó en las diversas actividades que desde la labor de comercio internacional se realizan para garantizar la seguridad transfronteriza de México.

 

El Administrador General de Aduanas recordó que la operación comercial de México se encuentra fuertemente interconectada con Estados Unidos. De ahí la importancia de generar políticas a nivel regional que permitan agilizar el comercio y el transporte sin dejar de lado la seguridad en ambos lados de la frontera.

 

Desde el sector aduanero, teniendo como guía el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC); se trabaja arduamente para fomentar la integración de los sistemas de información aduanera, el intercambio de información, principalmente de las alertas internacionales; y la coordinación entre las autoridades aduaneras, hacendarias y de seguridad de ambos países.

 

Estas acciones han permitido concretar grandes logros, destacando un incremento del 1,500% en el decomiso de fentanilo y un 70% de decomisos de metanfetaminas; el incremento del 50% de los decomisos de armas y el 35% de cartuchos. Cabe señalar que el 98% las detecciones de este tipo de armamento se realizan principalmente en las aduanas de la frontera norte, entre ellas Nuevo Laredo y Reynosa.