Pide CTM contraten más personal en ST para agilizar legitimación de contratos colectivos

-De 550 mil contratos por revisar, en un año solo se han certificado alrededor de 3 mil

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, exhortó al Gobierno Federal a designar más recursos que permitan contratar a más personal en la Secretaría del Trabajo a fin de agilizar el proceso de legitimación de contratos colectivos pues esta tarea deberá concluir en mayo del 2023 y a la fecha existe mucho rezago en el procedimiento.

Explicó que de 550 mil contratos que deber ser revisados a nivel nacional, en un año solo se han certificado alrededor de 3 mil.

Explicó que en el caso de Tamaulipas solo existen 5 verificadores que deben cubrir desde Nuevo Laredo hasta Matamoros y aunque se contrató a 2 empleados eventuales, sigue siendo insuficiente.

“Esperemos que este año a través del programa de presupuesto de egresos se lleve a cabo un incremento al presupuesto de la Secretaría del Trabajo para que esté en condiciones de poder salvar a tiempo, apenas van 3 mil contratos legitimados, falta una eternidad para que se pueda conformar y creo yo que deben aplicar el criterio de contratar personal eventual capacitado para que puedan hacer el acompañamiento y dar fe”.

En cuanto a los contratos colectivos de Reynosa, Garza Elizondo explicó que se han legitimado 25, quedando todavía pendientes 120 contratos más.

El líder sindical manifestó que en Reynosa avanzaron en el diálogo con los trabajadores previo al proceso de legitimación de contratos, lo cual agilizó el procedimiento cuando acudió el verificador federal, sin embargo, para avanzar con los contratos pendientes dependen de la disponibilidad de los funcionarios que deben atender la demanda de toda la frontera.