Escasea mano de obra para construcción en Reynosa

-Socios de CMIC optan por buscar trabajadores en otros municipios y captar a egresados del CTIS 71

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- La Presidenta en Reynosa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Perla Cano Martínez, manifestó que están atravesando por una escasez de mano de obra en el rubro de la construcción pues los trabajadores optan por vacantes que ofrezcan más comodidades que el trabajo a la intemperie que requiere la elaboración de obra.

Indicó que hace falta personal que desempeñe labores como oficial albañil, ayudante de albañil, plomeros y electricistas.

“Ahorita nuestros jóvenes están saliendo y no quieren trabajo en obra, quieren trabajo en maquiladora, ya ahorita nos estamos viendo bastante afectados por este tema que la gente quiere ir a la maquiladora donde hay aire acondicionado… en ingenierías estamos bien pero sigue el problema con lo que son oficial albañil, ayudante de albañil, plomeros y electricistas, es donde estamos teniendo una escasez bastante considerable”.

Cano Martínez dijo que en cada empresa existen entre 10 y 20 vacantes relacionadas con la mano de obra.

Para tratar de solucionar esta problemática están trabajando de la mano con el CTIS 71 que capacita a Técnicos en Construcción, así como están optando por promover su bolsa de trabajo en municipios del centro y sur de la entidad.

“Hemos tratado de invitar de otras ciudades que se vengan, ahorita la seguridad está mejor, entonces hemos podido trasladar del centro y del sur hacia acá”.

Finalmente, la representante de CMIC precisó que están cerrando el año con poco desarrollo de obra pública por el cierre fiscal de los gobiernos, por lo que solo el 10% de los 117 socios están trabajando en este sector, el resto lleva a cabo obras de menor proporción en el sector privado.