Plantean Federación y Ayuntamiento habilitar Centro de Atención al Migrante

-Requieren colaboración del Gobierno del Estado para cristalizar la reubicación

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- En el marco de su gira de trabajo por la frontera, el Delegado de Programas Sociales para el Desarrollo en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama, indicó que junto al Ayuntamiento de Reynosa se ha planteado la posibilidad de habilitar un Centro de Atención al Migrante para el cual se requieren acciones integrales que involucren a los 3 niveles de gobierno, y aunque el Gobierno Municipal ha propuesto 5 predios para ubicar el nuevo campamento migrante, aún hace falta la colaboración del Gobierno del Estado para cristalizar la reubicación.

“Se está planteando un Centro de Atención al Migrante y una reubicación pero también lo tenemos que hacer con medidas integrales, tiene que haber medidas de alimentación, de salud, hasta de educación, y se tiene que hacer en coordinación con ellos… en ese sentido apremia… el Presidente Municipal ha dado opciones para reubicarlos y en eso está”.

Explicó que este prototipo se ha llevado a cabo en zonas como Tijuana y Ciudad Juárez donde ha dejado buenos resultados, por ello están trabajando para aplicarlo también en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros y dar una atención más digna a los extranjeros mientras resuelven su situación legal.

El Presidente Municipal, Carlos Peña Ortiz, informó que ya definieron 5 terrenos en donde puedan asentarse correctamente los migrantes, 2 de ellos ubicados a menos de 2 kilómetros del puente internacional Reynosa- Hidalgo, 2 en la salida a Monterrey y otro más en la carretera Ribereña. Ahí existe espacio suficiente para que puedan llevar consigo sus casas de campaña e instalarse a suficiente distancia para reducir el riesgo de contagio de enfermedades.

El edil coincidió al decir que hace falta que se involucre el gobierno estatal para dar avance a esta problemática, sobre todo por la próxima llegada de la temporada invernal en donde las personas estarán más vulnerables y el gobierno local dará prioridad a sus ciudadanos.

“Nosotros estamos con toda la disposición de parte del Municipio, estamos esperando también que el Estado quiera hacerlo, hemos escuchado que ellos no quieren reubicarlos de aquí, entonces estamos esperando que ellos nos den la posibilidad de poderlo hacer lo antes posible, por la salud de todo mundo, por la seguridad”, recalcó.