Se complementa la integración del Consejo General del IETAM con la designación de consejeras y consejeros electorales

  • Rinden protesta de ley ante el Pleno del Consejo General, siendo designados por un período de siete años.

 

En sesión extraordinaria solemne realizada en las instalaciones del Consejo General del Instituto Electoral de Tamauliupas (IETAM), rindieron protesta como integrantes del Consejo General las Consejeras Electorales Mtra. Marcia Laura Garza Robles y Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, asi como el Consejero Electoral Mtro. Eliseo García González, quienes a partir de este día se integran al Instituto para el período 2021-2028.

 

En el marco de esta sesión solemne, el Consejero Presidente Lic. Juan José G. Ramos Charre, tomó la protesta a las Consejeras y el Consejero Electoral entrantes, quienes fueron designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión celebrada la tarde del 26 de octubre de 2021.

 

En su intervención el Consejero Presidente expresó que la designación se dio luego de un proceso de selección riguroso por parte del Consejo General del INE y su llegada abre un nuevo ciclo y fortalece los trabajos que viene desarrollando el IETAM, como garante de la democracia en la entidad, destacando las cualidades, experiencia profesional, amplia formación académica y trayectoria laboral, sin duda factores importantes que contribuirán a una mejora constante en el cumplimiento de los fines que constitucionalmente tenemos asignados.

 

“Su incorporación al Colegiado acontece a 46 días de haber iniciado el Proceso Electoral Ordinario, que nos permitirá a las y los tamaulipecos elegir a la persona titular del Poder  Ejecutivo del Estado; sin duda, el ritmo vertiginoso, propio de los procesos electorales, implicará que de inmediato se sumen al cumplimiento de sus responsabilidades en la delicada y a la vez apasionante función de organizar y llevar a cabo elecciones”, subrayó el Consejero Presidente. Además, en su mensaje de bienvenida a las consejerías recien designadas, señaló que la ciudadanía Tamaulipeca es plural y que la participación en la última elección constitucional fue ejemplar y, además, con intensidad se da una férrea defensa de los derechos político electorales, una ciudadanía que reclama el pleno respeto a la voluntad expresada el día de la jornada electoral y para ello, la experiencia conjunta y el capital humano con que cuenta el IETAM, del que ahora forman parte, nos permite llegar más fortalecidos al presente Proceso Electoral.

 

“El reto no es menor y por ello, debemos aportar nuestro mejor empeño para conseguir los resultados que demanda la ciudadanía y estar a la altura de las circunstancias de la vida pública”, resalto el Consejero Presidente.

 

 

El Presidente del IETAM, invitó al funcionariado recien designado a sumar esfuerzos y a poner al servicio de la ciudadanía lo mejor de sus capacidades para lograr los fines que se nos han encomendado y que no pueden ser otros que garantizar procesos electorales y de participación ciudadana íntegros, transparentes y confiables.

 

Por su parte, las Consejeras Electorales Lic. Italia Aracely García López y Lic. Deborah González Díaz, así como el Consejero Electoral Mtro. Jerónimo Rivera García, así como el Secretario Ejecutuvo, Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz, refrendaron el compromiso de seguir juntos al sumarse al trabajo que se lleva a cabo al interior de las Comisiones Electorales.

 

De igual forma, las representaciones de los partidos políticos Verde Ecologista de México, Esmeralda Peña Jacome; de la Revolución Democrática, Jorge Mario Sosa Pohl; del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano; de morena, Jesús Eduardo Govea Orozco; y, de Encuentro Solidario, Jorge Alberto Macias Jimenez, les dieron la bienvenida y se congratularon con la integración de las tres personas al Consejo General, felicitándoles por la encomienda sabedores que estarán a la altura de la responsabilidad, coincidiendo que tienen la capacidad para sacar adelante el proceso electoral del proximo año.

 

En su primera intervención como Consejera Electoral del IETAM, la Mtra. Marcia Laura Garza Robles, calificó como una gran responsabilidad su designación, destacando que pondrá todo su empeño y profesionalismo para desarrollar de la mejor manera la tarea electoral.

 

“En mí tendrán a una aliada, para trabajar a favor de las instituciones, siempre en pro de la democracia, con una apertura y una transparencia total que me parece fundamental en cualquier institución de carácter público pero principalmente en las instituciones de materia electoral”, subrayó la Consejera Electoral Garza Robles.

 

En tanto, la Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, refrendó su compromiso con total responsabilidad de cumplir y hacer cumplir los principios  que rigen la función electoral, garantizando el acceso irrestricto a las y los cuiudadanos tamaulipecos a su derechos político-electorales.

 

“A través de la pluralidad de ideas y el alcance de acuerdos se construye el consenso, por  lo que estoy plenamente convencida de que desde el Consejo General de este Instituto, abonaremos cada día al fortalecimiento de la democracia en Tamaulipas, porque todas y todos somos IETAM”, refirió la Consejera Electoral Lugo Rodríguez.

 

Por su parte, el Consejero Electoral Lic. Eliseo García González, resaltó que la trayectoria profesional en que se ha conducido por la ética y el compromiso con la comunidad,  apegado siempe a la legalidad e imparcilidad que se ha desempeñado.

 

“Estaré abierto a escuchar y sumar esfuerzos para desarrollar las actividades, en preciso apego a los más altos estándares democráticos, defendiendo la autonomía del Instituto, con estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad que dignifican este cargo”, subrayó el Consejero García González.

 

Cabe mencionar que la Consejera Electoral Marcia Laura Garza Robles, es Doctora en Derecho Constitucional obteniendo mención honorifica; Maestra en Derecho Electoral y Especialista en Justicia Electoral por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; actualmente es postulante a la titulación del Doctorado en Derecho, siendo distinguida con el reconocimiento y medalla “Francisco T. Villarreal”, por haber obtenido el más alto promedio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el Doctorado en Derecho con énfasis en Constitucional.

 

La Consejera Electoral Mayra Gisela Lugo Rodríguez, es Maestra en Finanzas y Contadora Pública, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; cuenta con cursos y diplomados impartidos por el Instituto Nacional Electoral, en evaluación de competencias, cultura cívica y participación ciudadana, así como en derecho electoral; participó en el Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas de Calidad por la Organización de Estados Americanos y el Instituto Electoral de la Ciudad de México. En la materia electoral, se ha desempeñado como Titular de la Unidad de Fiscalización, Planeación y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral en el Instituto Electoral de Tamaulipas; ha participando en el desarrollo de los Procesos Electorales 2017 – 2018, 2018 – 2019, 2020 – 2021 y en el que se desarrolla actualmente 2021 – 2022.

 

Y, el Consejero Electoral Eliseo García González, es Maestro en Política y Gestión Pública por el Colegio de Tamaulipas; egresado de la Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey;  cuenta con estudios de Postgrado en la Escuela Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación en Derecho Electoral, en blindaje electoral y en diputaciones de representación proporcional; ademas, cuenta con Diplomado en Evaluación de Políticas y Programas Públicos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como también en materia de Presupuestación con Perspectiva de Género.

 

Finalmente, cabe mencionar que a partir de hoy, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas estará integrado por el Consejero Presidente, Lic. Juan Jose G. Ramos Charre, así como las Consejeras Electorales Lic. Italia Aracely García López, Mtra. Marcia Laura Garza Robles, Lic. Deborah González Díaz y Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez; y, los Consejeros Electorales Mtro. Eliseo García González y Mtro. Jerónimo Rivera García.