¡Dónde quedó la bolita!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

09 de septiembre de 2021

¡Dónde quedó la bolita!

-Lo mismo, pero más barato en la adjudicación de plazas de oposición media superior.

-Que se entere el presidente, que saquen los otros datos.

Dícese que todo es de acuerdo a la oferta y la demanda, en donde la preparación académica, debería de ser la principal herramienta para aspirar a esa gran labor de ser educador profesional, maestro de educación media superior pues.

Pero no, no es así, los viejos vicios de corrupción y amiguismo parecen ser un cáncer que sigue incrustado en las esferas del poder magisterial. Los profes de educación media superior, con la reforma anterior, derogada por la 4T, y la misma aprobada por esta llamada transformación, dan la oportunidad que profesionales en la materia aspiren a ser maestros en cada una de las áreas del nivel medio superior, evitando con estas medidas que lleguen oportunistas y los amigos del compadre, del amigo, del yerno o del tío del delegado o director de la región.

Sin embargo quizá el presidente de la república no sepa cómo se manejan los ajustes y ofertas de plazas, que dicho sea de paso, este año no fueron plazas si no contratos por 5 meses y medio, y para lo cual pedían hasta el acta de defunción del tatarabuelo, requisitos que todos los oferentes cumplieron, al menos los que fueron convocados a tan anhelado evento de adjudicación.

La convocatoria ofertaba ciertas áreas, ejemplos hay muchos, le pongo 2, la asignatura de humanidades aparecía como oportunidades en Reynosa, Ciudad Madero, San Fernando, Mante y Nuevo Laredo y en la reunión virtual de asignaturas, solo se oferto Reynosa, los participantes se preguntan ¿y la demás?
Pero le dije 2 ejemplos hay va otro: la materia de Matemáticas, tenía vacantes en Reynosa y Gustavo Díaz Ordaz, pero las horas disponibles en Reynosa, se esfumaron y de nuevo los aspirantes se hace la misma pregunta ¿Dónde quedaron las otras?

Esas preguntan aún se las siguen haciendo todos aquellos personas que pensaron que las cosas habían cambiado, que el combate a la corrupción si era cierto, y que todo era transparente y legal, pero para sorpresa de muchos, no solo no cambio, si no empeoró la tramitología en este sentido y los acuerdos en los oscurito se siguen dando.

Después de ver las páginas de información pública y razonar lo que acontece en este subsistema de educación, entonces solo entonces salen las respuestas de porque la calidad de educación en nuestro país, está por los suelos.

Muchas de las plazas otorgadas en estos niveles, pasan a formar y engrosar la burocracia federal, pero sin ninguna vocación de servicio, solo por percibir un suelo, al final de cuentas estos profesores son vocación se la pasan en comisiones, huelgas, marchas y todo lo que sea necesario para no cumplir con su labor docente, a pero eso sí, que les falle la quincena, porque arman escándalo.

Mientras estos hechos se sigan consumando, la educación pública en México, seguirá en deterioro, porque el profesorado es contratado en base a amiguismo y compadrazgo, la preparación academia y la vocación no son tomadas en cuenta.

Si esa pregunta se la hacen todos ¿Qué pasa con el sistema de educación media superior federal? Donde los espacios se han convertido en verdaderos cotos de poder de algunos cuantos, esperemos que los datos lleguen al escritorio del presidente, la molestia aumenta y los solicitantes siguen en el desencanto al darse cuenta de cómo se mueven los hilos en la adjudicación de plazas.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Vaya que ha levantado ámpula la decisión de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, de buscar ser abanderada de Morena o sus aliados en la próxima contienda electoral, como balde de agua fría le cayó la noticia a Américo Villarreal, a Rodolfo González Valderrama, al Guasón, y toda la decena de aspirantes de esos partidos.

El líder nacional, no dijo si o no, solo esbozo una sonrisa, así como diciendo veremos, pero con mucho sentido político, Mario Delgado, dejó ver la posibilidad de que sea una mujer su postulante.

Otro que seguramente estará nervioso es Ricardo Monreal, quien seguramente estaría pensando en su compañero de bancada en el senado, y con ello amarrar los votos de la militancia de Morena en Tamaulipas, para la próxima contienda por la presidencia en 3 años, el zacatecano aún sueño con abanderar la izquierda en el 2024.

Sin embargo la decisión de la aún edil de Reynosa, puso a temblar a muchos, saben de su capacidad y de su trabajo no hay duda, los hechos hablan por sí solos, y Maki es una fuerte ficha para la competencia.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *