Arranca construcción de presa rompepicos “El Águila” en Reynosa

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz dio el banderazo de arranque a la construcción de los primeros 2 vasos reguladores que conformarán la presa rompepicos “El Águila”, obra que ayudará a combatir las inundaciones que se presentan en varios puntos de la ciudad, beneficiando a poco más de 47 mil reynosenses.

El vaso ubicado en Vista Hermosa sector B tendrá una longitud de 1,042 metros, una extensión de 30 hectáreas y una capacidad de retención de 675,000 metros cúbicos;  este se unirá al segundo vaso ubicado en Hacienda Las Fuentes sector 3 cuya longitud será de 1,100 metros, su extensión de 30 hectáreas y su capacidad de 835,000 metros cúbicos.

La meta es que esté terminada para el 20 de diciembre.

Para cristalizar este proyecto el Gobierno Municipal invertirá casi 130 millones de pesos, mientras que la iniciativa privada inyectará más de 450, es por ello que Carlos Peña Ortiz agradeció a los empresarios de Reynosa por ayudar a ejecutar esta estrategia que por su alto costo no pudo ser cubierta solamente por las autoridades.

El proyecto final contempla la construcción de 8 vasos reguladores y se estima que su construcción tome un aproximado de 4 años, por lo que será vital que las siguientes administraciones continúen el plan maestro. Mientras tanto el Ayuntamiento actual sigue en negociaciones para conseguir el recurso que permita avanzar con más vasos reguladores en el 2024.