Sindicatos reafirman postura y unidad fundada en la Ley Ética y congruencia frente a la Sociedad

Tras emitir en forma conjunta una Carta para su conocimiento a la Opinión Publica el pasado 16 de mayo. Los Sindicatos de Comapa, Jornaleros, Plomeros, así como el Sindicato de Mantenimiento y Limpieza, han acordado reafirmar lo antes expuesto en dicha misiva frente a la sociedad y mantener una unidad cimentada en la plenitud de ejercicio de sus derechos consagrados en nuestra Carta Magna. Y utilizar todos los medios de defensa que establece la Ley y sus Estatutos, incluyendo las manifestaciones presenciales, y procedimientos de huelga en caso de ser necesario.

Tras celebrar un encuentro de análisis y evaluación, de la reacción y sorpresa que causaron las declaraciones que en conferencia de prensa efectuó el Alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, en donde denostó, acusó y señaló –sin pruebas ni fundamento- a trabajadores sindicalizados que prestan sus servicios en el Ayuntamiento como en Comapa.

Los Sindicatos interesados han optado por seguir el camino de unidad y consenso alcanzado, manteniendo una abierta disposición de agotar el diálogo y consenso en la revisión y negociación del Contrato Colectivo de Trabajo con los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento y Limpieza. Tal como se prevé en los recursos de Ley.

Por lo que respecta a la Comision Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), se ha efectuado un nuevo oficio para conocimiento al representante del Congreso del Estado ante el Consejo de Administración de la Comapa y a este Poder Legislativo para hacer de su conocimiento los señalamientos de presunto saqueo y quebranto patrimonial que en perjuicio del Organismo se ha cometido- según lo denunció el presidente municipal de Reynosa-.

El Sindicato de Trabajadores de Comapa desde marzo pasado- como consta en actas y oficios- solicitó una exhaustiva investigación ante los dichos de denuncia, que recién se ventilaron hasta el pasado 12 de mayo, cuando dos meses antes los trabajadores sindicalizados dieron a conocer esta situación.

Como antecedente. Es importante referir que, en noviembre pasado, el Sindicato de Mantenimiento y Limpieza procedió a suspender a 4 trabajadores bajo el argumento de presuntos señalamientos de pérdida de confianza, un proceso iniciado por la Contraloría Municipal determinó no haber responsabilidad alguna, restituyendo a los empleados en sus puestos con sus derechos salariales a salvo.

Este encuentro de seguimiento de parte de los 4 Sindicatos firmantes ha dejado claro nuevamente su posición de no encubrir ni entorpecer el ejercicio transparente y honesto de su labor y patrimonio bajo su resguardo. Pero además también es la oportunidad de refrendar una unidad sólida que ha prevalecido en el sector obrero de Reynosa.

Por petición de sus secretarios generales: Norma Delia González Salinas (Comapa), Rosa María Maldonado Martínez (Sindicato de Mantenimiento y Limpieza), José Luis García (Sindicato de Plomeros) ,y Elías Nery Gutierrez (Sindicato de Jornaleros), solicitaron el respaldo de la Federacion de Trabajadores de Reynosa y como respuesta se adhirió con presencia y compromiso el Comité Ejecutivo que preside su secretario general Reynaldo Garza Elizondo y Juan Salvador Portillo Martínez, secretario de Organización; ambos expresaron su decidido apoyo y respaldo en defensa de la integridad y derechos de los trabajadores sin concesiones, tolerancia ni margen por encima de la Ley de ninguna clase.