Migrantes y violencia, temas de moda

Columna Sin Censura

Por: Carlos Carreño Ortiz

Migrantes y violencia, temas de moda

 

*Llega hoy a su fin el ‘Titulo 42’

*Endurecerá MX control migrante

*Filtran acuerdos Biden-AMLO

*Activa gobierno de EU CBP One

 

Hoy llega a su fin el llamado Título 42, que permitía a los Estados Unidos deportar prácticamente de inmediato a cualquier ciudadano que ingresara a ese país de manera ilegal, bajo el pretexto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

 

Pues bien, al declararse el fin de la emergencia sanitaria del coronavirus, es inminente la derogación del famoso Título 42 y con ello un titipuchal de aspirantes a residir en territorio yanqui buscan ingresar al vecino país.

 

En la víspera, las autoridades de los Estados Unidos han señalado de manera reiterada que con el fin del Título 42 no se estarán facilitando las cosas para los inmigrantes.

 

Señalan que ahora se pondrá en marcha el Titulo 8, con el cual se aplican medidas severas para aquellos ciudadanos que ingresen a territorio de EU de manera ilegal.

 

Dicho título, el 8, establece que aquellas personas que entren a Estados Unidos de forma ilícita, podrán ser detenidos y aplicarles una orden de deportación, además de que podrían ser sancionados con 5 años para no poder aplicar para algún visado u otro trámite para ingresar a EU de manera legal.

 

Por cierto, leíamos este miércoles en Reforma que altos funcionarios del equipo de JOE BIDEN señalaron que el Gobierno del presidente (así con minúscula) ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acordó con Estados Unidos reforzar en los próximos días los controles en la frontera de México con Guatemala y Belice, y a lo largo de toda la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

 

Entre las acciones a desplegar por México será el de un control «más robusto» ante el esperado incremento en los flujos migratorios por el fin de la política que permite la expulsión de migrantes a México conocida como Título 42.

 

«El Gobierno de México se comprometió emprender una operación de aplicación de la Ley bastante robusta en su frontera sur (con Guatemala y Belice) así como en las rutas de tránsito hacia la frontera norte (con EU) que creemos ayudará», dijo textualmente uno de los altos funcionarios estadounidenses que solicitó el anonimato al grupo Reforma.

 

Seguramente recordara el amable lector que fue a inicios de esta semana cuando AMLO habló con su homólogo estadounidense, pues ya se supo que el reforzamiento de los controles migratorios por parte de México fue uno de los temas abordados por el presidente LÓPEZ OBRADOR durante su llamada.

 

«Ustedes verán al Gobierno de México emprender nuevas acciones de control (migratorio) en los próximos días», dijo otro de los altos funcionarios de la Administración de JOE BIDEN.

 

Y agregan: «México estará desplegando sus propias acciones de control en el sur de su frontera. Y ellos (los presidentes) discutieron todas estas cosas y otras áreas de cooperación bilateral».

 

De acuerdo con dichos funcionarios, la conversación telefónica del martes con AMLO duró casi una hora y estuvo dedicada principalmente al tema migratorio, incluido el apoyo conjunto a proyectos en Centroamérica para intentar atacar las causas que originan la migración irregular hacia EU.

 

Antes de cambiar de tema anotaremos que según el más reciente informe presentado por el secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, el Gobierno mexicano tenía al primero de mayo un total de 25 mil 845 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina dedicados a labores migratorias tanto en la frontera sur como en la norte.

 

En Río Bravo el alcalde EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS recorrió ayer la presidencia municipal para saludar a las mujeres que son mamás, además de entregarles una flor y un pastel.

 

Aprovechó la primera autoridad del municipio para reconocer el trabajo que cotidianamente hacen las jefas de familia.

 

Las funcionarias municipales agradecieron el gesto y aplaudieron la sencillez de LALO YÁÑEZ.

 

Muy contentas ADRIANA RIOS LEAL y MARISOL RIVERA, del área de comunicación social.

 

En tanto, la violencia en Reynosa sigue presente, con saldo de varias personas muertas.

 

Ayer el hecho violento más destacado se dio metros antes del Puente Internacional de Pharr, con 3 delincuentes muertos.

 

En San Fernando reportaron la detención de tres líderes delincuenciales.

 

Desdimos la colaboración con la anotación de que el gobierno de Estados Unidos anunció que, a partir de hoy, la principal vía legal para solicitar asilo político en ese país será a través de la aplicación móvil CBP One, donde los migrantes podrán requerir citas a las autoridades ‘gringas’ para exponer sus casos.

 

CIERRA-BOCA: ¿Crisis a la vista?

 

Hasta la próxima.