¡La corte vs 4T!

Tiempos de Guerra
Por:
Chano Rangel
20 de abril de 2023

¡La corte vs 4T!

Desde que el gobierno de la 4T, arribo al poder uno a uno los fideicomisos, los organismos de contrapeso y de rendición de cuentas han sido colonizados; y los que se encargaban a la defensa de los ciudadanos han sido minimizados a términos de nada, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se acabaron fideicomisos, en su caso hay excepción de impuestos a algunos cercanos empresarios de la 4T, y aquellos que no cooperan con el movimiento son exhibidos como neoliberales y mafia del poder.

En esta lista está por ejemplo Claudio X. González, uno de los empresarios más influyentes de México, y otros líderes como José Antonio González Carbajal, de grupo FEMSA y esa guerra del mandatario contra los oxxos y sus pagos de energía eléctrica, todos esos caminos empedrados que el mismo mandatario nacional pone, terminaron por armar una guerra para que TESLA la mega fábrica de Elon Musk, se instalará en Nuevo León.

Además de esto, el mandatario se asume como el redentor de la patria, con la verdad absoluta, y arremete contra periodistas nacional, que los tiene en el catálogo de enemigos de la patria y de su proyecto ideológico de nación. Con estas acciones y con las conferencias mañaneras desprestigia y calumnia, con la única finalidad de controlar una agenda mediática, para usarla como caja china, para los distractores y promover entre otras cosas reformas en contra de la democracia, como su intentona fallida de desmantelamiento del INE, de poder a través de leyes secundaria quitarle atribuciones al órgano electoral, donde a la suprema corte también congeló esos propósitos.

Desde el inicio, hasta este momento del gobierno lópez-obradorista, la SCJN ha sido el único contra peso eficaz en contra de las medidas del presidente y su retroceso en materia democrática y de justicia, los ministros han puesto una muestra clara de autonomía, y el más reciente dictamen, trae al presidente con el hígado hinchado, el coraje y el berrinche se dejó sentir desde el púlpito de las desgracias, cuando la corte determinó que era inconstitucional la adhesión de la Guardia Nacional, a la secretaría de la defensa.

Argumentos hay muchos, pero el explicado por la máxima magistratura del país ha sido muy claro, la seguridad pública por constitución es de carácter civil, las fuerzas armadas son para otro tipo de acciones en materia de seguridad nacional.

Estas acciones como lo explicaron los ministros ponentes violentaron los derechos constitucionales de los ciudadanos, al poner en el mismo nivel castrense a los militares, que a los individuos con carácter de civil.

Pero después de todo, ahora el presidente salió a decir que los ministros están mal, que el ejército seguirá teniendo el mando de la guardia nacional, con el argumento único y personal de: “no me vengan a de decir que la ley, es la ley”.

El Plan B está congelado, la opción de cambio constitucional en materia electoral es letra muerta, la seguridad no mejora y los documentos de los lujos del general, ha puesto al gobierno de cabeza.

La elección del EdoMex, avanza, Morena pierde Gas, Coahuila está perdido, y, por si fuera poco, la popularidad del presidente sigue cayendo despacio pero constante, su contra ataque en contra de instituciones de seguridad de Estados Unidos, es más un acto de desesperación que de defensa de la patria.

A medida que se acerque el 2024, las cosas tomaran una tendencia distinta, las puertas están para que se descarrile el proyecto de Claudia, y emerja como la opción real, el canciller Marcelo Ebrard. La lotería de corcholatas no alcanza para cuadro chico, las cosas no están para seguir por el mismo camino. De ser posible un cambio, este seguramente no vendrá de Palacio Nacional.

Pero conociendo la forma de actuar del mandatario, es seguro que se la juegue con su carta, hasta el borde de la asfixia.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

El sistema de becas implementado por el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz es reconocido en todo el país, recibiendo reconocimiento de otros munícipes, donde el edil reynosense a compartido experiencias.

En recientes informes el alcalde Reynosa, ha confirmado que hay suficientes BECAS municipales disponibles, en educación básica, media superior, superior, deportes, arte y cultura, para que nadie se quede sin asistir a las aulas, practicar un deporte y expresar sus ideas a través de las bellas artes.

Con un presupuesto aprobado de 150 millones, a través de Desarrollo Social, es suficiente, bien administrado y con una capacidad de acercamiento a las familias, de todos los rincones del municipio.

Para este 20 de abril se contempla que las becas de titulación estén listas para su entrega, en pleno periodo de graduación profesional.

Esa también preciso hay que recalcar que, para eficiente los trámites se puso a disposición la plataforma digital, para que las familias ahorren tiempo y esfuerzo en la prescripción de los becarios.

El propio edil municipal, tuvo encuentro casa por casa en los sectores más populares de la ciudad, para entregar fichas de acceso para las becas del ciclo escolar y estar al día en los recursos presupuestales.

chanorangel@live.com.mx