Capacita USJT a 90 elementos de la Guardia Estatal

-Cumplir con el servicio encomendado, cuidando el respeto a los derechos humanos, son las premisas fundamentales del gobernador Américo Villarreal Anaya

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para cumplir con los lineamientos marcados por el gobernador Américo Villarreal Anaya de contar con elementos de seguridad mejor capacitados, especialmente en el respeto a los derechos humanos, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) concluyó la capacitación de 90 elementos de la Guardia Estatal.

La ceremonia protocolaria contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García; del coordinador general de Operaciones de la Guardia Estatal, Francisco Javier Rodríguez Castrejón; del director de Operaciones Especiales, Alfonso Portillo Hernández y del anfitrión, el rector de la USJT, Willy Zúñiga Castillo.

“Como corporación responsable de la seguridad pública, emprendemos un nuevo camino de una manera más profesional: que cada uno de ustedes disponga de los conocimientos básicos y los valores fundamentales que les permita cumplir con el servicio sin lastimar a la sociedad tamaulipeca”, expresó el general.

Añadió que este será el eslabón de la capacitación, el cual realmente llegará a materializar la proximidad social en el Estado y con ello, se tendrá a los mejores aliados contra los delincuentes e infractores.

“La tarea no es fácil; seguramente pasaron horas de profundo desgaste, de intenso adiestramiento; la labor policial es una labor de 24 horas, que solamente quienes están dispuestos a afrontar y a cumplir las tareas que tienen asignadas, pueden responder satisfactoriamente con resultados”.

“Este es el objetivo mismo de la Guardia Estatal; sin ellos la delincuencia continuaría campeando, por lo que necesitamos disponer de una Guardia Estatal más capaz, más decidida, con un absoluto respeto a los derechos humanos y el conocimiento del protocolo establecido sobre el uso de la fuerza”, indicó Chávez García.

La capacitación tiene como objetivo interpretar normas jurídicas relacionadas con derechos humanos en la atención a víctimas y grupos vulnerables, sensibilizando sobre la importancia del respeto a la sociedad.

Incluye también, las partes procesales y operadores jurídicos en el Sistema Penal Acusatorio, con la finalidad de fomentar una cultura de los derechos fundamentales, además identificar técnicas de investigación, coordinación y cooperación institucional, así como las leyes de responsabilidades administrativas del Estado de Tamaulipas.

Asimismo, se impartieron técnicas y tácticas de combate e intervención policial proporcionando principios básicos de actuación para los cuerpos de seguridad.