¡Un aterrizaje político!

Tiempos de Guerra

Por:

Chano Rangel

11 de enero de 2023

 

 ¡Un aterrizaje político!

 

Desde que el presidente de México dijo que le pediría al presidente de Estados Unidos que aterrizara en el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque sería una publicidad de clase mundial y prácticamente gratuita para el elefante blanco; pero ese boleto de servicios aeroportuarios costo al mandatario de mexicano su cambio en política de seguridad y su estrategia de abrazos no balazos (que en si es un total fracaso) fue modificada.

 

La primera respuesta de Joe Biden, fue que no, que sería en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, donde aterrizará el Air Force One de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, avión exclusivo de presidente en turno, modificar esa decisión fue mucho más allá de la política del mandatario mexicano, tuvo que hacer un giro de 180 grados, y poner en la mesa la cabeza de Ovidio Guzmán López, el hijo del Chapo y líder de una de las facciones en Sinaloa, dando al traste con sus palabras el mismo mandatario mexicano, que tuvo que comerse su propio veneno y acatar una petición norteamericana.

 

Ya con los hechos y sólo después del operativo en Sinaloa, el presidente Biden, cambio de opinión y decidió aterrizar en el AIFA,

Como un favor al cumplimiento de sus peticiones, amor con amor se paga, pero eso quedo claro, el regreso del presidente de Estados Unidos fue desde el aeropuerto de la ciudad de México, dejando claro que el Felipe Ángeles, era solo un favor por otro favor al mandatario mexicano. Nada de promoción para las aerolíneas del mundo, fue un aterrizaje político, que de eso Joe Biden, conoce cómo se mueve el mundo desde hace muchas décadas.

 

Los temas de la Cumbre de las Américas, los tomaron Canadá y Estados Unidos bajo sus agendas y sus intereses, ya con las decisiones tomadas, los demás países solo pudieron intervenir con propuestas que solo abarcan sus regiones, pero muy retiradas del bloque norteamericano.

 

Las energías limpias, energías renovables, migración y T-Mec, fueron los temas base de la reunión de AMLO-Trudeau-Biden, los discursos de López Obrador, y sus sueños solo fueron un guion antagónico de los que realmente se trató la cumbre, sus jóvenes sembrando vida, el tren maya, la refinería, su apuesta a la energía fósiles, solo sirvieron para que los mandatarios se echan una siesta y agarrar energías para sus verdaderas pláticas de estado.

 

La seguridad nacional, migración y desarrollo, fueron puesta a la mesa por Canadá y Estados Unidos, ningún interés de ambos países hay en los programas de la 4T, y AMLO tuvo firmar compromisos que realmente le desgarran el hígado, por sus formas de pensar y su antagonismo con el libre mercado y la globalización. Y de incluir a América del Sur y Centro América, en la cadena de comercio del norte ni pensarlo, eso quedó fuera de toda negociación, y la petición de López Obrador, quedo en oídos sordos y se esfumo como agua en las manos.

 

Las energías eólicas esas que tanto critica AMLO, tendrán que seguir, dando a Tamaulipas, por ejemplo, mucho margen para el crecimiento en este sentido, nuestro estado es una de las plataformas de productividad energética limpia que es un ejemplo en el mundo, esperemos que se siga desarrollando y no por una visión retrógrada se retrase el crecimiento de nuestra región.

 

Fue una visita de jefes de Estado, donde las cámaras la robaron por su importancia Joe Biden, Justin Trudeau, y donde el presidente mexicano desaprovechó la gran oportunidad de ser el líder que los mexicanos esperábamos, que dejara de sus políticas retrogradas, que diera un cambio a su visión de país y que dejara de lado derrumbar la democracia, pero no fue así, la genética no se puede cambiar. Por el bien de México, espero estar equivocado.

 

 

Es Cuánto

 

De Aquello y lo demás…

 

El día de ayer el ayuntamiento de Reynosa, a través de la coordinación de protección civil y la dirección de medio ambiente, realizaron un operativo donde se superviso y evitó la disposición del vertedero ilegal en las Calabazas.

 

Con la certeza del cuidado de la salud de todos los habitantes del sector centro, y los habitantes de las colonias aledañas, fue que se tuvo a bien realizar este operativo para la salvaguarda de la salud pública del municipio.

 

En este operativo se revisaron los permisos de operación de camionetas recolectoras, y las rutas para la disposición final de los residuos que recolectan, invitándolos a verter los desechos en el confinamiento de las Anacuas, debido a la clausura de este lugar.

 

chanorangel@live.com.mx