Reina incertidumbre en migrantes por fin de título 42

-Albergues continúan registrando solicitudes de asilo político mientras Estados Unidos define la política que implementará

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El Presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, Fortino López Balcázar, manifestó que la incertidumbre por la suspensión del fin del título 42 mantiene la tensión en los campamentos migrantes asentados en Reynosa, y es que aunque para México sería de beneficio, para los migrantes podría resultar perjudicial ya que podrían ser directamente deportados o incluso sancionados si no cumplen requisitos o son considerados inadmisibles.

Se especula también que al no requerir que los migrantes permanezcan albergados en México estos se concentrarían de nueva cuenta en los puentes internacionales, causando conflictos a quienes ingresan legalmente al vecino país.

Mientras Estados Unidos define si continuará aplicando la política del Título 42 o cambia al Título 8, el albergue Senda de Vida continúa registrando a los migrantes interesados en tramitar su asilo político, llegando a anotar hasta a 400 extranjeros por día. No obstante Estados Unidos solo realiza 3 cruces de 60 personas por día, por lo que el número de solicitantes no se reduce significativamente.

Se calcula que en Reynosa permanecen alrededor de 10 mil migrantes en espera de iniciar su trámite de asilo político, siendo este municipio el que mantiene a una mayor cantidad de población flotante en la frontera tamaulipeca.

Foto: Jaime Jiménez