Fortalecerán a “Guardia Estatal” con depuración de personal y capacitaciones

-El propósito es erradicar las malas prácticas y combatir la imagen de corrupción e impunidad que tiene los policías de la entidad

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.-  Tras una jornada de 3 días de trabajo en Reynosa y la entrega de 100 patrullas que servirán para resguardar a Tamaulipas, el Gobernador Américo Villarreal Anaya y el Secretario de Seguridad Pública Sergio Hernando Chávez, dieron a conocer que a través de un ejercicio de depuración, exámenes de control y confianza, así como la impartición de capacitaciones en materia de derechos humanos, se trabajará para fortalecer a la recién nombrada “Guardia Estatal” y ofrecer un combate efectivo a los delitos que se cometen en la región fronteriza.

El propósito es erradicar las malas prácticas y combatir la imagen de corrupción e impunidad que cargan los policías de la entidad, al ser una de las corporaciones con mayor cantidad de denuncias ante la CODHET.

El mandatario estatal dijo que ya se inició la sensibilización de los efectivos promoviendo el trato humanitario y el uso controlado de la fuerza, así como se están analizando las condiciones laborales y las prestaciones de los policías para evitar que caigan en malas prácticas por la falta de beneficios en su centro de trabajo.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública dijo que al menos 650 elementos están suspendidos y sujetos a investigación por diversas querellas, una vez que el proceso determine la gravedad de su acción se determinará su sanción o si se procederá a darlos de baja. Se busca realizar este proceso lo más rápido posible para que se reincorporen los efectivos ya que la plantilla de policías es insuficiente para la cantidad de habitantes de Tamaulipas.

A la par se está elaborando la convocatoria para que en enero del 2023 inicie el proceso de reclutamiento y que a partir de marzo se practiquen los primeros exámenes de control y confianza.

En la gira de trabajo por este municipio, se dio a conocer que Reynosa es la localidad con mayor índice de delitos, tanto del fuero común como de alto impacto, es por ello que de las 100 patrullas entregadas este lunes, 13 permanecerán en la ciudad para que los poco más de 300 policías asignados a la zona realicen sus tareas de vigilancia.