Prioridad abatir rezago en Instituto Registral Catastral

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- En el marco de su reunión con los miembros del Colegio de Notarios Zona Norte y representantes de la Asociación de Agentes Inmobiliarios, el Director del Instituto Registral Catastral Armando de la Cruz Alcantar dio a conocer que la prioridad de la dependencia es agilizar la expedición de documentos y abatir el rezago existente en materia de escrituración de vivienda, retraso que a nivel estatal asciende a un 25% de los trámites iniciados.

“Esta visita es con la finalidad de cumplir con las instrucciones del Gobernador para que agilicemos los trámites a los notarios en general, para que los tiempos de respuesta en la expedición de los documentos sea más rápida y eficaz… para que evitemos que con los trámites burocráticos del registro que se venían dando para que no venzan los recursos de sus créditos y que esto les complique el acceso a una vivienda digna”.

Destacó que están concentrando al personal disponible en agilizar los documentos que tienen fecha de vencimiento como los certificados de vivienda, sin embargo es una tarea complicada porque no hay suficientes empleados para sacar adelante la carga laboral.

Explicó que se buscarán adecuaciones al presupuesto restante para el año en curso a fin de poder contratar al menos a 10 empleados más que permitan tener un avance más sustantivo y atender la demanda de la ciudadanía.

Actualmente se llevan a cabo auditorías para detectar los problemas que generan atrasos y combatirlos, por lo que de seguir concentrados como hasta ahora, estiman abatir el rezago para el mes de noviembre.

De la Cruz Alcantar lamentó haber recibido este instituto con una alta estadística de quejas por maltrato del personal hacia los tamaulipecos, por lo que la dinámica de “atención al cliente” será otra de las metas a alcanzar antes de que concluya el 2022.