Vislumbran campesinos nuevo ciclo agrícola complicado

-Condiciones climatológicas siguen impactando

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El Presidente del Catorceavo Comité Campesino, Mauro Barrera Martínez, manifestó que se vislumbra un nuevo ciclo agrícola complicado para los productores de Reynosa ya que condiciones climáticas como la sequía siguen impactando negativamente en el proceso de siembra de sorgo.

Indicó que a pocas semanas de haber concluido la cosecha los campesinos de la localidad ya han empezado a preparar sus tierras para la siguiente temporada, sin embargo, dijo que las lluvias que se han presentado a la fecha no han generado la suficiente humedad que dé certeza de que la semilla germinará apropiadamente.

“Llevamos unos avances en los trabajos de ahorita y ha sido muy poquita el agua, en la región de nosotros no ha sido agua, se está preparando pero decir que traemos un piso para el siguiente ciclo, han sido aguas muy dispersas, no han sido mayor de 2 pulgadas y media”.

Por otra parte, Barrera Martínez dijo que ya han platicado con el Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz para obtener subsidios en la compra de semilla o incluso recuperar el seguro catastrófico, lo que tiene motivados a los productores.

Destacó que de los poco más de 2 mil agricultores que hay en Reynosa alrededor de 600 se vieron beneficiados a principios de año con el programa “Trato Justo” a través del cual se les subsidió semilla de sorgo, en ese entonces el apoyo llegó después del arranque del ciclo, no obstante, ya están en pláticas con el Secretario de Economía Mauricio Treviño para que  se entregue una nueva edición de dicho programa a mediados de noviembre y se registren nuevos beneficiarios.