Exhortan profesores a dialogar con estudiantes ante amenazas en escuelas

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El Regidor Coordinador de la Comisión de Educación, Jaime Arratia Banda, exhortó a los padres de familia a reforzar el dialogo con sus hijos para evitar que la falta de disciplina o problemas de salud mental no atendidos lleven a los menores a emitir amenazas de agresiones dentro de las escuelas, situación que se vivió en los últimos días en la ciudad de Reynosa.

Mencionó que también se debe evaluar si el largo tiempo que permanecieron sin actividad escolar presencial dejó secuelas en su comportamiento para empezar a tratarlas a la brevedad y evitar que se sigan replicando comportamientos como falsas amenazas o que incluso lleguen a concretar dichos pensamientos.

“Creo que es falta de disciplina, de educación, el padre de familia debe saber de sus hijos, quienes con sus amigos, que hace, si va la escuela o no va, todo parte de la familia, si de ahí iniciamos y hacemos un trabajo en conjunto vamos a avanzar… muchas veces hay alumnos que se les hace fácil generar una noticia falsa para no tener clases, también habría que ver esa posibilidad”.

Añadió: “Si es una consecuencia de la pandemia también tenemos que analizarlo para que especialistas entren en el tema a platicar con los muchachos”.

Indicó que aunque dentro de la Secretaría de Educación existe personal para brindar atención psicológica a los alumnos, resulta insuficiente ante la gran población escolar, es por ellos que los padres de familia también deben realizar su parte para atender la salud mental.

Por otra parte, Arratia Banda dijo que los directivos y profesores deben reforzar el Operativo Mochila para asegurar que los estudiantes no ingresen con artefactos que puedan ser utilizados como armas; actualmente este programa se realiza de forma aleatoria y dependiendo de los acuerdos pactados con la sociedad de padres de familia, sin embargo, tras las últimas amenazas esta revisión debe reforzarse.