Progreso y esperanza, en Río Bravo

COLUMNA SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Progreso y esperanza, en Río Bravo

 

*Presenta alcalde ‘Calabazo’ su informe

*Muchas obras en Río Bravo, en 1er año

*Persigue pasado a regidora riobravense

*¿Vetan a diputada del 08 de reunión?

 

CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL y HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ presentaron el sábado su primer informe de gobierno, donde dieron cuenta a las sociedades que gobiernan el estado que aguarda cada uno de los municipios que encabezan.

 

En Río Bravo el acto protocolario de ‘El Calabazo’, quien llegó acompañado por su esposa MALENA RODELA de VILLEGAS, arrancó a eso de las 11:30 horas, ante un salón social que se quedó chico, dada la gran cantidad de asistentes que registró.

 

Estuvo AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO en representación del gobernador electo, así como los diputados federales TOMÁS GLORIA REQUENA y ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ (ya en sus últimas apariciones como integrante de la cámara baja, pues se sumará al gobierno de AVA).

 

Dijeron presentes los alcaldes de Victoria, EDUARDO GATTÁS; el de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ, y la alcaldesa de Díaz Ordaz, NATALLY GARCÍA, de quien por cierto nos dijeron estrenó recientemente lujosa vivienda en San Pedro, Nuevo León.

 

Acompañaron al Presidente HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ los ex alcaldes JUAN DE DIOS CAVAZOS CARDENAS y TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, este último presidente municipal suplente, actualmente.

 

Hubo también diputados locales, como la ‘traidorzuela’ CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES, de quien llamó la atención que no llegara en la comitiva con el jefe de la comuna, sino sola.

 

De hecho, también se difundió una fotografía donde están los legisladores con el alcalde riobravense, pero tampoco allí aparece la diputada (jejeje) del Distrito 8.

 

¿Why?

 

Además dijeron presente ÚRSULA SALAZAR MOJICA, lo que motivó que, al ser mencionada por el maestro de ceremonias, los presentes revisaran si traían consigo sus celulares, así como ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y la ‘peleonera’ MAGALY DE ANDAR ROBINSON.

 

El edil riobravense durante su comparecencia hizo un detallado recuento de las múltiples obras que se han ejecutado en la ciudad, destacando el recarpeteo y pavimentación de calles, la rehabilitación del alumbrado público, así como la optimización en la recolección de la basura.

 

‘El Calabazo’ manifestó que el primer año de desafíos superados, fue gracias a un trabajo en equipo de sus colaboradores, aprovechando para refrendar  su compromiso a seguir gestionando beneficios para el municipio ante las instancias de todos los órdenes de gobierno.

 

Por cierto, el alcalde HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ recordó el pésimo estado de las vialidades que heredó el gobierno anterior, por lo que tuvo que hacer de tripas corazón la regidora ROSALVA LÓPEZ LÓPEZ, madre de CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, el peor alcalde que ha tenido Río Bravo, antecesor de ‘El Calabazo’.

 

Por el rumbo de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, también rindió cuentas el sábado, teniendo como representante del gobernador electo a JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, además de los alcaldes de Reynosa y Matamoros, CARLOS PEÑA ORTIZ y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, respectivamente.

 

Mostró poder de convocatoria la edil fronteriza, pues atendió el llamado también YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, dirigente de MORENA en Tamaulipas, así como la diputada federal de nombre y apellido raro, YEIDCKOL POLEVNSKY.

 

El acto de rendición de cuentas se desarrolló en el Centro Cultural, espacio donde la primera autoridad de ese municipio destacó el compromiso cumplido de llevar bienestar a las familias de esa esquina de Tamaulipas.

 

Previo al inicio del informe, la alcaldesa CANTÚROSAS VILLARREAL pidió un minuto de silencio por el fallecimiento del regidor JORGE VALDEZ. Cerró su comparecencia con un agradecimiento para su familia, por el apoyo que le brindan.

 

La señora CARMEN LILIA encabezó al concluir su informe un rueda de prensa.

 

Retomando temas locales, a pesar de que se había dicho que estaba confirmada la visita del gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al informe del alcalde HÉCTOR VILLEGAS, esto no ocurrió.

 

Por otro lado, hoy los ojos de “medio mundo” estarán puestos sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, pues se tiene previsto discutir el tema de la prisión preventiva oficiosa.

 

El gobierno federal a través de sus voceros ha hecho público su interés por que se mantenga esta medida, mientras organizaciones y especialistas del derecho demandan su eliminación.

 

La prisión preventiva oficiosa opera cuando algún presunto infractor de la ley comete delitos graves, señalados en la Constitución, lo que motiva que sea internado en un penal aunque luego obtenga una sentencia absolutoria.

 

Señalan los expertos que esta medida viola la presunción de inocencia, por lo que es necesaria su eliminación.

 

Agregan los promotores que al eliminar esta disposición no se dejará en libertad a los delincuentes, pues existe la prisión justificada, donde un juez a petición del Ministerio Público podrá ordenar el internamiento de un presunto delincuente, para que enfrente su proceso en prisión.

 

En este caso, la autoridad persecutora de delitos deberá justificar al juez el porqué de la detención y el encarcelamiento del presunto delincuente y no en automático como actualmente ocurre con la prisión preventiva oficiosa.

 

Cierra-Boca: Es evidente que es la ‘apestadita’ de la 4T.

 

Hasta la próxima.