Precio de masa y tortilla continuará a la alza

-Prevén desabasto de maíz por conflictos internacionales y sequía en México

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El vocero de los empresarios del ramo de la masa y la tortilla en Reynosa, Jorge Alberto Negrete Martínez, reveló que en las próximas semanas continuará incrementando el precio de los productos derivados del maíz ya que se prevé desabasto de este grano a consecuencia de los conflictos bélicos que persisten entre Rusia y Ucrania, así como por la propia sequía que se padece en México.

“Vemos que va a haber escasez de maíz a nivel mundial por muchas razones, especialmente por la sequía, así que como la materia prima es escasa o aumenta pues va a seguir aumentando la tortilla; en algunos estados está a 30 pesos”.

Destacó que actualmente la tortilla se vende en un promedio de 26 pesos por kilo, precio que se alcanzó por el aumento a $1200 pesos por tonelada de maíz, además de los incrementos que tuvo el papel que se utiliza para envolverse y el gas que se requiere para su elaboración.

La venta de tortilla sí ha registrado una disminución a pesar de ser uno de los alimentos más típicos de la gastronomía mexicana, ya que a la par se han disparado los costos de otros productos de la canasta básica que llegan a ser más necesarios.