Prevén tandeos de agua en Reynosa por efectos de la sequía

-De no presentarse lluvias abundantes la dosificación podría iniciar en 2 semanas

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Ante el panorama de sequía que enfrentan 770 municipios mexicanos de acuerdo a lo que informó el Monitor de Sequía de CONAGUA el pasado 05 de agosto, el Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, urgió a la ciudadanía a tomar medidas para ahorrar el agua disponible y anunció que se prevé la posibilidad de planificar tandeos en la ciudad para hacer rendir el poco líquido disponible en el Río Bravo y las presas y que surten a esta región.

Precisó que de no presentarse lluvias abundantes la dosificación podría iniciar en 2 semanas.

“Les voy a pedir a todos que estén muy al pendiente de eso, la situación está muy similar a la que se está viviendo en Nuevo León y es el momento en que tenemos que poner las veladoras para pedirle a Dios que nos saque delante de esta porque si no en unas 2, 3 semanas vamos a tener las mismas problemáticas que están teniendo ellos”.

Añadió: “Si seguimos sin que llueva se podría llegar a limitar, haber tandas en toda la ciudad y pues es una problemática fuerte”.

El edil dijo que además de reducir el consumo de agua y reutilizar toda la que sea posible, también se debe insistir con las quejas a COMAPA por fuga de agua potable para que se puedan arreglar, así mismo denunciar a aquellos que se roban el líquido ya que su alto consumo evita que llegue el agua a los usuarios de la periferia que sí pagan puntuales.

De acuerdo a la información de CONAGUA 30 de los 43 municipios de Tamaulipas se encuentran en la categoría de sequía severa, 11 en sequía moderada y solamente 2 anormalmente secos.

Cabe destacar que desde que inició la temporada de huracanes no se han desarrollado tormentas ni ciclones en el Atlántico que alcancen a dejar precipitaciones en el norte de la República Mexicana.