Exhorta Salud a no bajar la guardia ante repunte de contagios de COVID

-Por casi un mes Reynosa se ha mantenido en semáforo epidemiológico rojo

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Aunque se ha notado una desaceleración en el ritmo de contagios a nivel estatal, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Carlos Acosta Peña, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en las medidas sanitarias preventivas para contener la propagación del COVID-19 ya que diariamente continúan confirmándose casos positivos en la ciudad.

De acuerdo con el último corte publicado por la Secretaría de Salud, en Reynosa permanecen activos 1,110 pacientes, mientras que 34 casos esperan los resultados de la prueba PCR. A esta cifra se suman los diagnósticos practicados de forma particular pero que no se notifican de inmediato a la Jurisdicción.

Acosta Peña dijo que el porcentaje de ocupación en áreas COVID es menor al 50% debido a que gran parte de la población cuenta con su esquema de vacunación completo, lo que reduce su riesgo de complicaciones; sin embargo, no todos los ciudadanos cuentan con las 3 dosis o bien padecen comorbilidades como diabetes, hipertensión u obesidad no controlados, lo cual favorece que se agrave el cuadro viral.

Por precaución, todos los pacientes que llegan a los consultorios de la Secretaria de Salud con cuadros gripales son analizados para determinar si son portadores de COVID a fin de mantener bajo vigilancia y tratamiento a quienes resultan positivos.

Cabe señalar que ante el repunte de contagios, Reynosa permanece en semáforo epidemiológico rojo desde el pasado 22 de junio. Tan solo en el corte del martes fueron confirmados 124 casos más así como fueron notificados 2 fallecimientos ocurridos el 16 de julio.