Garantiza CILA abasto de agua para uso doméstico en Tamaulipas

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El representante en México de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, José Antonio Segovia Montoya, manifestó que el agua almacenada en la presa Falcón es suficiente para garantizar el abasto de líquido para uso doméstico desde Nueva Ciudad Guerrero hasta Matamoros Tamaulipas.

“Nos estamos enfocando a proveer agua a los usos domésticos, es nuestra prioridad y para ese rubro sí contamos con el agua para suministrar a las poblaciones… la jurisdicción de esta oficina es desde la presa Falcón hasta el Golfo de México”.

Aunque no precisó el nivel de almacenamiento de la presa, dijo que es suficiente para atender la demanda de los tamaulipecos más no para compartirla con otras entidades como lo ha solicitado Nuevo León.

“Se tiene que analizar pero posiblemente no, obviamente se tienen que ver ventajas y desventajas, las situaciones actuales, que afectaríamos si aceptáramos, pero por el momento no se tiene contemplado”.

Indicó que junto a la Comisión Federal de Electricidad llevan a cabo tareas de mantenimiento constantes a la infraestructura hidráulica para poder bombear el agua a las estaciones de abasto de cada municipio.

Por otra parte, este jueves CILA sostuvo una reunión con dependencias de los 3 niveles de gobierno para hablar de las estrategias de control de avenidas, prevención de inundaciones y mitigación de daños en el marco de la temporada de huracanes que inició el pasado 01 de junio y concluye el 30 de noviembre.

CILA notificó a las autoridades que Reynosa tiene 12 puntos de riesgo de inundación específicamente por desborde del Río Bravo, entre ellos Reynosa Díaz, Ampliación Carmen Serdán, Senda de Vida 1 y 2, parte del Puente Internacional Reynosa- Hidalgo, Hospital Regional del Río, entre otros sectores aledaños.

Así mismo informó que de acuerdo con el último censo realizado por el INEGI, en Reynosa existen 3 mil 368 habitantes considerados como población en riesgo de inundación.