Garantizan abasto de alimentos pese a problemáticas mundiales

-Exhortan comerciantes a no caer en compras de pánico porque la especulación puede disparar los precios

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.-  El Vocero de los comerciantes de la Central de Abastos en Reynosa, Santiago González Cavazos, manifestó que a pesar de la crisis que se vive a nivel mundial por la inflación, el conflicto armado en Europa y la intensificación de la sequía, en México está garantizado el abasto de alimentos perecederos, sin embargo, llamó a los consumidores a no caer en compras de pánico ya que la alta demanda y la especulación de escasez podría disparar los precios de forma considerable.

“Toda la generación de compras adicionales o de pánico que se pudieran generar por especulaciones pues va a traer incrementos, estén tranquilos, el abasto está garantizado, de todos los productos, tanto agrícolas como cárnicos, no hay ningún problema”.

Reconoció que en los alimentos procesados y enlatados sí se han generado algunos conflictos que han disminuido su presencia en el mercado, no obstante en México no es de mayor preocupación.

En cuanto a la sequía, dijo que muchos productores nacionales recurren a los invernaderos para sacar adelante sus cosechas, por lo que esperan que la falta de agua no haga gran mella en la producción de los próximos meses.

González Cavazos llamó a los compradores a informarse de los precios de alimentos para que puedan adquirirlos en los canales de distribución más económicos, especialmente en la central de abastos o los mercaditos, donde los comestibles se llegan a vender hasta un 40% más baratos que en las grandes cadenas comerciales o supermercados.