Retoman clases presenciales 80% de escuelas de Reynosa

-Secundarias técnicas aún continúan con modalidad virtual ante la falta de personal

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- A 15 días de que la Secretaría de Educación en Tamaulipas instruyera el regreso a clases presenciales, el 80% de las escuelas públicas de Reynosa ha cumplido con esta indicación, de acuerdo a lo que informó el Secretario de Organización II de la Sección 30 del SNTE, Jorge Acuña Tobías.

Señaló que donde existe un mayor rezago es en las secundarias técnicas que muchas aún continúan con modalidad virtual ante la falta de personal.

“Prácticamente la mayoría de las escuelas han retornado, todavía hay algunas que por alguna condición de infraestructura no han podido reiniciar y tenemos unos casos en secundarias técnicas que no habían regresado porque tenían falta de personas, y en esos casos era mucho el riesgo tanto para alumnos como para comunidad educativa”.

Destacó que a la fecha no se ha detectado un incremento de contagios de COVID-19 entre la comunidad escolar, por lo que esperan que en próximos días se amplíen las jornadas de clases a su horario habitual o incluso que se permita un incremento en el aforo permitido.

Actualmente los grupos están divididos y acuden en horarios rotativos para facilitar la sana distancia, y además de las materias habituales reciben apoyo para recuperarse en los contenidos que se quedaron atrasados.

Por otra parte Acuña Tobías indicó que con el apoyo del Gobierno Municipal pondrán en marcha un programa de apoyo para abatir la deserción escolar y ayudar a regresar a los alumnos que dejaron la escuela por los efectos de la pandemia.

“Vamos a desarrollar un programa para disminuir la deserción escolar; siempre hemos tenido factores de deserción y ahorita el COVID se posicionó como el numero uno; hay alumnos que no estuvieron cursando la escuela en este periodo y el Ayuntamiento va a implementar un programa para atender a los alumnos que estén en riesgo de desertar”.

El docente dijo que todavía se está realizando un censo para determinar el porcentaje exacto de deserción pues con el regreso a clases presenciales fue notorio que muchos alumnos fueron inscritos al presente ciclo pero no respondieron a los llamados para volver a clases.