“MPP está detenido en todas las fronteras”; Héctor Silva

-Aclaran autoridades que no hay cruce a Estados Unidos para solicitar asilo político

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Luego de que se diera a conocer que este jueves un grupo de 46 migrantes logró cruzar a los Estados Unidos de forma legal y trascendiera que habían obtenido su asilo político, el Director del Albergue Senda de Vida Héctor Silva de Luna, aclaró que el Programa de Protección al Migrante está detenido en todas las fronteras, y que el cruce de estos extranjeros se logró a través del programa “Parole” que está destinado a personas con enfermedades consideradas graves.

“Aquí en la ciudad de Reynosa no se está llevando a cabo está totalmente detenido, el Título 42 no está abierto, no se nos ha dado a saber que ya estemos llevando a las personas a los Estados Unidos… lo que vimos en las fotos son familias que han calificado, son familias quienes están padeciendo de alguna enfermedad muy severa como problemas con el corazón o problemas mentales, pero no por eso quiere decir que la frontera está abierta, eso es falso”.

Exhortó a quienes planean migrar a la frontera de México para tratar de conseguir el asilo político a que no lo hagan en este momento ya que actualmente en Reynosa no están registrando a nuevos aspirantes al Programa de Protección al Migrante y no existe una fecha probable para que se retome el proceso de entrevista ante las autoridades de Estados Unidos.

“Les doy a saber que el puente en este momento para todas las fronteras como para Reynosa, si la gente se viene va a venir a quedarse en una plaza porque no va a ingresar a los Estados Unidos… no vengan, va a haber un grave problema, el MPP está totalmente detenido”.

En la lista de espera para alcanzar la visa humanitaria están registradas 8 mil 300 personas, mismas que siguen acampando en la ciudad esperando el llamado del Custom and Border Protection. Muchos de ellos han buscado trabajos para sostenerse, pero alrededor de 3 mil continúan sobreviviendo de la asistencia social.