Se actualizan notarios de Reynosa para prevenir lavado de dinero

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Con el propósito de ajustarse a las reformas fiscales y ayudar a combatir el lavado de dinero, los integrantes del Colegio de Notarios de Reynosa participaron en seminarios de actualización en dicha materia, así como reforzaron lazos de coordinación con el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, con quien trabajan diariamente.

Participaron en el Seminario de Equidad de Género sobre Actualización Notarial y Fiscal así como en el Seminario de Obligaciones Notariales en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y Trámite de Certificación.

El Notario Miguel Ángel Martínez Lozano, explicó que la falta de capacitación podría llevar a los profesionistas de este ramo a caer en irregularidades que les cuesten multas desde los 500 mil hasta los 2 millones de pesos, además de los conflictos legales, por lo que era urgente trabajar en la actualización.

«Nacen nuevos artículos que obligan a los Notarios Públicos a llevar una debida diligencia del cliente y solicitar mucho mayor información de la que normalmente necesitamos para colaborar con las autoridades… las sanciones son muy altas para los que no cumplan con la identificación de cada beneficiario».

Por su parte Guadalupe Díaz Carranza promovió la equidad de género en el gremio ya que aunque legalmente no hay condiciones que impidan a las mujeres acceder a cargos de fe pública, aún prevalece la participación del varón entre los notarios.

Estas acciones continuarán en las próximas semanas para fortalecer a los profesionistas de este ramo.