Subsidio del IEPS sopesa el aumento de la gasolina por los conflictos de guerra

*El barril podría llegar a los 120 dólares, provocando un aumento de 2 a 3 pesos.

 

Por: Ezequiel Castillo.

 

  1. Matamoros, Tam.- Una vez que se anunció aumento al subsidio en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los empresarios enfocados en la venta del combustible han detectado que esto vendría a sopesar el posible aumento que se de en los hidrocarburos por la inestabilidad a nivel internacional debido a la posibilidad de una nueva guerra.

 

Miguel Ángel Garza González, asociación de gasolineros, informo como se encuentra actualmente el mercado en cuanto al precio, pese a que las autoridades del Gobierno Federal han anunciado la modificación al impuesto, aun no se encuentra publicado en el diario oficial, aun así no disminuiría el combustible, sino que lo nivelaría.

 

“No lo tiene todavía dentro del diario oficial, se estima que suba mucho el precio del barril de petróleo y más por las amenazas de guerra, siempre le ha metido el subsidio, ahorita le tiene metido el 50 por ciento o un poco más y bueno si se dispara el precio del petróleo que prácticamente está ya en 100 dólares pero se estima que llegue a los 120, obviamente con esto la gasolina estaría aumentando», mencionó.

 

A detalle, el empresario dio a conocer cómo estaría el precio en el interior del país y como quedaría en la franja fronteriza, recordando que en esta zona es menor el precio por la homologación para competir con el mercado estadounidense, se cree que pueda aumentar de entre dos a tres pesos.

 

«Creo que el gobierno está contemplando este subsidio en el IEPS para poder aminorar o de alguna manera ver que el precio no se dispare tan alto, dentro de la república mexicana estará en los 24 o 25 pesos y que en la frontera este en los 20 o 21, básicamente se está preparando el camino, esto básicamente es para que se mantengan los precios actuales», puntualizó.