IETAM informa sobre la modalidad de votación postal

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), informó sobre la modalidad de votación electrónica por internet, que ha sido la que han elegido por el mayor número de personas que se han decidido registrarse para votar desde el extranjero.

 

Se dio a conocer que, con corte a la mañana del 31 de enero de 2022, aparecen en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero 1,816 personas.

 

En lo que corresponde al voto postal, 641 personas han elegido esta modalidad de votación, por lo que, de resultar procedentes de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, se estarían llevando a cabo los procesos logísticos para enviar los Paquetes Electorales Postales a Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, El Salvador, Francia, Italia, República Checa y Suiza.

 

Entre los periodos importantes se destaca que, a más tardar el 31 de marzo, el Instituto Nacional Electoral dará a conocer el Procedimiento para la integración y envío del Paquete Electoral Postal y recepción del Sobre-Postal-Voto, en el que se deberán especificar los tramos de responsabilidad correspondientes y las medidas de seguridad que deberán implementarse en el lugar de la integración, así como en su entrega al servicio de mensajería.

 

Así mismo, se precisa que del 25 de abril al 10 de mayo se realizarán las actividades de integración y envío del Paquete Electoral Postal; siendo el Instituto Nacional Electoral el órgano responsable del envío, del seguimiento hasta su recepción por la ciudadanía y del resguardo del mismo una vez que se haya regresado el paquete a México.

 

Se dio a conocer que, si un ciudadano en el extranjero aún no cuenta con Credencial para Votar vigente, podrá tramitarla sin cita en el consulado que le corresponda en la semana del 31 de enero al 5 de febrero de 2022, periodo en el que las sedes consulares llevarán a cabo jornadas extraordinarias para el trámite de este documento.

 

El 10 de marzo de 2022 es la fecha límite para manifestar la intención de votar a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (https://votoextranjero.ine.mx).

Es importante destacar que el ejercicio del voto desde el extranjero, así como el trámite de la Credencial para Votar en las sedes consulares, no tiene ningún costo para la ciudadanía.

A continuación, se dan a conocer los medios de contacto disponibles: Micrositio http://vototamaulipeco.ietam.org.mx/; en Facebook: Instituto Electoral de Tamaulipas Oficial y Voto Tamaulipeco, así como correo electrónico: vototamaulipeco@ietam.org.mx